Uno de los documentos obligatorios para salir del territorio nacional es el pasaporte. Este es un documento personal e intransferible que funciona como su identificación en el exterior, por ende, es importante que lo expida con tiempo si tiene en planes salir del país. Para ello siga los siguientes pasos:
Antes de la cita
1. Para la expedición del Pasaporte es necesario agendar una cita previa, la cual puede solicitar por medio de la página de la Cancillería. En el caso de Bogotá, la atención se presta en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el resto del territorio nacional hay Gobernaciones autorizadas para ello. En el exterior hay Consulados acreditados para este trámite, que son los únicos entes oficiales para expedir o renovar pasaportes.
Consulte las oficinas, gobernaciones y consulados autorizados para el trámite y los horarios de atención en este link.
Considere agendar con tiempo la cita para el trámite debido a que en algunos puntos puede haber largas listas de espera de semanas e incluso meses.
Te puede interesar: ¿Cómo y cuánto cuesta expedir la nueva cédula digital?
2. Con el fin de agilizar los tiempos de atención en la oficina expedidora, es necesario que actualice sus datos personales diligenciando la solicitud por medio electrónico en este enlace, en donde deberá completar los campos con la información solicitada, puede guiarse del pdf instructivo dispuesto por la Cancillería. Se recomienda prestar mucha atención para que no digite datos erróneos.
El día de la cita
1. Preséntese personalmente a la oficina en la que solicitó su cita con los documentos requeridos para el trámite, la toma de la fotografía, el registro de las huellas y la firma. No es necesario que lleve las fotos.
2. Los mayores de edad deben presentarse con su cédula de ciudadanía vigente en formato válido, es decir, el documento original, sin alteraciones.
Si no puede presentar su cédula, es obligatorio llevar la contraseña original y en físico, no se admiten copias, además, en este caso debe tener en cuenta que: si la contraseña es expedida por primera vez, debe llevar copia del registro civil de nacimiento expedido por el notario, registrador o cónsul. Por otro lado, si la contraseña es expedida por solicitud de duplicado o renovación de la cédula, debe anexar la consulta en línea del certificado de vigencia de la cédula adelantada por la oficina expedidora, el cual podrá encontrar a través de la página web de la Registraduría.
3. En el caso de los menores de edad, deben contar también con cita y presentarse personalmente acompañados por uno de sus padres o su representante legal, quienes deben identificarse con su cédula de ciudadanía.
En caso de que ninguno de ellos pueda estar presente, podrán dar autorización a un tercero para efectuar la solicitud, para lo que se requiere de: registro civil de defunción en caso de que uno de los padres del menos haya fallecido, y un poder especial otorgado por los dos padres a un tercero, ante notario público o juez, acompañado de la copia de los documentos de identidad de ambos padres.
Así mismo, deberá presentar su registro civil de nacimiento original, o una copia auténtica, expedido por el notario o registrador. Si el menor tiene entre 7 y 17 años, deberá presentar, además del registro, la tarjeta de identidad original y vigente o la contraseña.
4. Presentar el pasaporte anterior, si aún lo conserva. En caso de pérdida o hurto, deberá informar a la oficina expedidora de la situación bajo gravedad de juramento.
Después de la cita
Según informa la Cancillería, el tiempo de entrega de los pasaportes en Bogotá es de 24 horas después de que el pasaporte haya sido pagado, en el caso de los que fueron expedidos en gobernaciones, la espera será de 48 horas, y en los consulados hasta ocho días después del pago.
Recuerde que hay un plazo máximo de 6 meses para reclamar el pasaporte en la misma oficina en la que realizó el trámite, en caso de no reclamar el documento en este periodo, el pasaporte será anulado y usted deberá realizar nuevamente el trámite y pagar uno nuevo. En Bogotá no se requiere de cita previa para reclamar el pasaporte.
También puedes leer:
Costos
Los costos por fuera de la capital son los mismos más los impuestos departamentales cuyo valor puede consultar directamente en la gobernación en la que vaya a realizar el trámite.
Recuerde que si cuenta con su certificado electoral vigente puede presentarlo en el módulo de atención a la hora de realizar el pago y obtendrá un 10% de descuento en el valor del pasaporte.
Bogotá
- Pasaporte ordinario: $136.000 + $71.000 (impuesto de timbre)
- Pasaporte ejecutivo: $244.000 + $71.000 (impuesto de timbre)
- Pasaporte de emergencia: $192.000 (sin impuesto)
Fuera de Bogotá:
- Pasaporte ordinario: $207.000
- Pasaporte ejecutivo: $315.000
- Pasaporte emergencia: $192.000