Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidad sorda protesta en Bogotá por no poder tramitar sus licencias de conducción

Señalan que desde hace más de 12 años vienen realizando acciones para poder tener este documento.

En la avenida 26 con carrera 60, en sentido oriente occidente, permanecen al menos 600 personas con discapacidad auditiva realizando un plantón, en protesta por las demoras a las que, según ellos, se han enfrentado para los trámites de sus licencias de conducción.

Aunque inicialmente realizaron un plantón frente al Ministerio de Transporte, se desplazaron hacia la avenida El Dorado del sistema de transporte, por lo que se generó un traumatismo en la movilidad por más de una hora.

A esta hora aún se registran dificultades en la movilidad tanto para el carril exclusivo de Transmilenio y el carril para vehículos particulares.

“Desde hace más de 12 años, por medio de diferentes acciones populares de incidencia y representación, se viene exigiendo que se reglamente y se garantice que las personas sordas puedan acceder, en igualdad de condiciones, a la licencia de conducción, la cual les permite su movilidad con criterios fundamentales de autonomía y no discriminación; la Agencia de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte no han dado respuesta oportuna”, explicó el director de Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol), Henry Mejía.

A esta hora, Transmilenio reporta paso normal en sus diferentes troncales a pesar de que por más de una hora la flota del sistema realizó retornos en las estaciones Recinto Ferial y Av. Rojas, y además se detuvo la alimentación en el portal El Dorado.

“El llamado al Gobierno Nacional es que actúe conforme a los criterios de no discriminación y en el marco de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que reconoce la importancia de la autonomía e independencia individual de las personas con discapacidad”, explicó un líder de esta comunidad de manifestantes.

Por otra parte, en la carrera Séptima con calle 86, en sentido norte sur, se presenta un aforo de 20 personas pertenecientes a la Sociedad Minera de Santander, quienes en medio de la manifestación se encuentran generando afectación a la vía.

ETIQUETAS