El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, confirmó la llegada de la motobomba de 15 pulgadas, transportada por un helicóptero de la Fuerza Aérea, al municipio de Neira, Caldas, para apoyar las labores de búsqueda de los 11 mineros desaparecidos en una mina de la vereda El Bosque con 17 metros de profundidad.
“Estamos trabajando en las labores de rescate de manera articulada con la Defensa Civil, los Bomberos, la Agencia Nacional de Minería y con la Fuerza Aérea. Esta motobomba va a ayudar a acelerar los trabajos”, señaló el ministro Mesa.
En el lugar también hace presencia el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez; el alcalde de Neira, Luis Gonzaga; la viceministra de Minas, Sandra Sandoval; personal de la Unidad de Gestión del Riesgo y la Policía Nacional.
“Compartí con los familiares de los 11 mineros desaparecidos y les ratifiqué el compromiso que tenemos con ellos en este difícil momento. No bajaremos la guardia y seguiremos trabajando articuladamente con los organismos de socorro para su búsqueda y rescate”, señaló el Gobernador Velásquez.
Desde la mañana de este domingo se instaló un Puesto de Mando Unificado en Irra, Risaralda, desde donde se plantearon todas las opciones y acciones para poder rescatar a los mineros.
Desde el comienzo de la emergencia, la Agencia Nacional de Minería activó su protocolo de atención y envió a la zona 10 socorristas, un ingeniero y un mecánico de equipos.
Según informó el Ministerio de Minas, a esta hora también avanza el traslado de retroexcavadoras a la zona para apoyar las labores de rescate de los mineros. El ministro Mesa indicó además que en la zona donde se presentó la emergencia hay muchos contratos de formalización minera, y que la explotación donde se registró el suceso no se encuentra autorizada.
De igual forma, la Gobernación de Caldas comenzó con el acompañamiento psicosocial para las familias de los mineros durante la difícil situación.