La Procuraduría General de la Nación pidió una mayor coordinación entre la Aeronáutica Civil, el Ministerio y la Superintendencia de Transporte para brindar apoyo a los pasajeros que están llegando a los aeropuertos del país a solicitar información sobre sus vuelos tras la suspensión de operaciones de la aerolínea Ultra Air.
El Ministerio Público ha detectado especialmente que falta más colaboración con los viajeros adultos mayores, quienes están llegando “muy desorientados a las terminales aéreas a solicitar información, y la demora en su atención está generando una gran congestión” en pleno inició de la Semana Santa.
De acuerdo con el ente de control hasta el momento se han recibido más de 60 mil quejas de pasajeros que tenían tiquetes de Ultra Air, de los cuales 3.043 recibieron algún tipo de apoyo.
Igualmente, a la fecha se han realizado 176 vuelos con destino a San Andrés Islas sin costo.
Por esta crisis que inició con la suspensión de operaciones de Viva Air, el presidente Gustavo Petro, destino los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana incluido el avión presidencial, para apoyar a los pasajeros, beneficiando a 278 personas con destinos a Rionegro, San Andrés, Cali y Bogotá, sin embargo, puede haber más afectados en los aeropuertos por el inicio de la Semana Santa.
¿Qué dice la Aeronáutica Civil?
La Aeronáutica Civil por su parte entregó un balance en el que especificó que Avianca ha logrado reubicar a 93.000 pasajeros sin ningún costo adicional y 10.000 con tarifas especiales, mientras que Latam ha logrado reubicar a 8.868 usuarios.
Por su parte, Avianca dio a conocer que los usuarios de la aerolínea Ultra también podrán acceder a tarifas especiales de protección, "hasta el 9 de abril (y) exclusivamente en oficinas de venta en aeropuertos".
Igualmente, esta aerolínea habilitó 82 nuevos vuelos con 15.000 cupos para las personas que están en los aeropuertos del país esperando viajar tras la crisis de Ultra.
Latam a su vez explicó que contará con tarifas de protección por trayecto para los viajeros de Ultra con pasajes con fecha de viaje hasta el 15 de abril de 2023 e indicaron que estas tarifas se ofrecerán teniendo en cuenta las sillas disponibles.
“La compra de pasajes se podrá realizar únicamente en los aeropuertos donde LATAM realiza venta de tickets y los pasajeros deben mostrar el soporte de su ticket emitido por Ultra Air incluyendo a aquellos que realizaron la compra en agencias de viajes. Así mismo, la compra la podrán realizar hasta con cinco (5) días de anticipación a la fecha original de su viaje, sin importar la fecha de regreso”, indicó la aerolínea.
Mientras que Easy Fly y Wingo, según la Aeronáutica Civil, han ofrecido 2958 códigos promocionales para atender esta crisis que desató el cese de operaciones de Viva y Ultra.