Rodolfo Hernández y Gustavo Petro disputarán este domingo la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, y una vez uno de los dos se posesione en su nuevo cargo, se deberán acoger al nuevo salario, el cual fue modificado por el presidente Iván Duque el pasado 29 de marzo.
Según el decreto 472 de 2022, “a partir del 10 de enero de 2022, el presidente de la República devengará, en todo tiempo, una asignación básica igual a la que devenguen los miembros del Congreso de la República”.
Esto significa que el próximo mandatario podría tener un salario aproximado a los 34,4 millones de pesos, según un informe del Congreso, el cual señala esta cifra como el pago recibido por los congresistas hasta el año 2020. Para el año 2019, el salario presidencial era de 37.9 millones de pesos según un artículo periodístico de El Tiempo.
De esa manera, Petro o Rodríguez recibirán cerca de 412 millones de pesos al año, además, una vez el candidato elegido finalice su periodo, podrá acceder a la pensión vitalicia a la que tienen derecho todos los exmandatarios colombianos.