Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Cortesía.

Orquesta Sinfónica de Caldas a ritmo de salsa con Gilberto Santa Rosa

Por: Andrea Cardona.

Un reto musical unió a la Orquesta Sinfónica de Caldas y al cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa durante estos días de confinamiento. La idea de hacer música en la distancia, de llevar un mensaje esperanzador al mundo y de reunir a 50 músicos de la orquesta desde sus casas, terminó en la creación de una nueva versión de la canción ‘Canta mundo’. 

La propuesta se planteó desde la dirección de la orquesta y ‘El Caballero de la salsa’ no dudó en aceptar el proyecto y en elegir la reconocida canción ‘Canta mundo’ para una nueva versión. La original es del compositor dominicano fallecido en el 2012, Manuel Troncoso y que popularizó en los años 70 el cantante puertorriqueño Tito Rodríguez. 

Foto: Cortesía.

Durante mes y medio la sinfónica y el equipo del salsero trabajaron en los arreglos musicales y la grabación del video que ya está publicado en redes sociales. A Gilberto se le ve en un espacio íntimo colmado de CD’s y los músicos, que se grabaron con su celular, interpretan su instrumento. La canción es un mensaje de esperanza para Latinoamérica en los días de pandemia, por eso el video muestra paisajes de cada país, Cartagena y Manizales. 

El director de la orquesta, el maestro Leonardo Marulanda, explicó que fue un trabajo arduo que implicó el manejo de herramientas tecnológicas que eran desconocidas. “Decidimos afrontar el reto del confinamiento y logramos trabajar desde casa. Fue complicado manejar la imagen y grabarnos. Cada video lo juntamos en una maqueta donde se coordinó el sonido y finalmente vemos un resultado profesional y con compromiso”, afirmó.

Esta no es la primera vez que los artistas cantan juntos. En octubre del año pasado la orquesta acompañó a Gilberto Santa Rosa en dos conciertos sinfónicos en Bogotá. Ahora con el lema “Queremos que el mundo vuelva a cantar”, le apuestan al optimismo y la esperanza por los cambios que ha traído el coronavirus en el mundo. 

“Un buen termómetro de la acogida que ha tenido nuestro trabajo virtual es la interacción que en los últimos días hemos tenido en las cuentas de redes sociales de la orquesta y en los mensajes que hemos recibido. Cuando el video de ‘Canta mundo’ llega a las manos de la gente ellos aprecian nuestro esfuerzo”, dijo el maestro Leonardo. 

Un trabajo entre Manizales y Puerto Rico

El encargado de los arreglos y la orquestación fue el músico manizaleño Óscar Fernando Trujillo Gómez, quien por 15 años fue primera trompeta en la orquesta y ahora es docente de la Universidad de Caldas y director de la Banda Sinfónica del Conservatorio Redentorista. 

“Hacer una versión sinfónica por la cantidad de músicos es un gran reto, más si esos arreglos se deben acomodar a la grabación desde la casa. Sumado a eso pensamos en algo fuera afín con el estilo de Gilberto Santa Rosa con el realce de la orquesta y por eso incluimos la percusión y el piano, entre otros instrumentos. El ritmo y la melodía son las mismas de la canción original”, explicó el maestro Trujillo. 

La producción del audio y la edición estuvo a cargo del maestro en música Alexánder Olarte estratega digital Jorge Toro, se encargó de la producción del video desde Manizales. “Hay dos mensajes claros, uno de ellos lo dice la letra de la canción y por otro lado músicos debemos encontrar alternativas para continuar con nuestra labor teniendo en cuenta que seremos el último sector en regresar a la normalidad”, dijo Trujillo Gómez.

Uno de los precedentes a ‘Canta mundo’ es la interpretación que la Orquesta Sinfónica hizo de la ‘Oda a la alegría’ en los primeros días de la cuarentena. De esta manera se acercaron a la creación musical con el teléfono celular y desde la casa. A partir de ese momento han publicado 10 cápsulas musicales de otras obras y por invitación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), participaron en la grabación virtual del Himno Nacional con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Sinfónica EAFIT y Filarmónica de Medellín y la Filarmónica de Cali.