Entre los aspectos que varían están el número de jugadores, las medidas de los campos deportivos, la duración de los encuentros, y las condiciones de los jugadores.
Además del fútbol tradicional que colma titulares, en el mundo se practican otros tipos o adaptaciones de balompié que van ganando terreno. Estas son cinco modalidades del mejor espectáculo del mundo.
Fútbol sala
Conocido como futsal o fútbol de salón se juega en una cancha de superficie dura con una dimensión mínima-para competencias internacionales- de 38 metros de largo por 20 metros de ancho y máximo de 42 metros de largo por 25 metros de ancho, con dos equipos integrados por 5 jugadores cada uno que disputan dos tiempos de 20 minutos de juego efectivo con un tiempo de descanso de 10 minutos.
A diferencia del fútbol tradicional, en esta modalidad cada vez que el balón no está en juego, el tiempo se detiene. El número de cambios es ilimitado. El balón con el que se juega es más pequeño que el del fútbol tradicional y debe tener una circunferencia de 62 a 64 centímetros y un peso de 400 a 440 gramos.
La justicia la imparten dos árbitros, pero en partidos internacionales es obligatoria la presencia de un tercer árbitro y de un cronometrador. El dato: en futsal no existe el fuera de juego o fuera de lugar.
De él, Cristiano Ronaldo comentó en alguna ocasión que muchas de sus habilidades las había desarrollado gracias al futsal: “En Portugal los niños solo jugábamos al fútbol sala. El campo pequeño me ayudó a mejorar mi movimiento de piernas, y siempre que jugaba me sentía libre. De no ser por el Futsal, yo no sería hoy el futbolista que soy”, dijo.
Según diversas fuentes, el fútbol playa o Beach soccer nació probablemente a finales del siglo XIX en las regiones costeras de Brasil por iniciativa de marineros europeos que jugaban fútbol sobre la arena cuando desembarcaban, encuentros que fueron tocando el corazón de los brasileños, quienes organizarían, años después, hacia 1957, los primeros torneos oficiales. ¿Qué lo caracteriza?
Los encuentros se disputan en una cancha de arena, en un rectángulo de mínimo 35 metros y máximo de 37 de largo; y de mínimo 26 metros y máximo de 28 metros de ancho. En las competiciones internacionales, la arena debe ser fina y la profundidad mínima del terreno de juego de 40 centímetros, terreno dividido en dos mitades por una línea central imaginaria, definida por dos banderines de color rojo situados fuera del perímetro del campo.
Los partidos, que se juegan en tres periodos iguales de 12 minutos, y tiempos de descanso entre cada periodo máximo de tres minutos, los disputan cinco jugadores en cada equipo, con número ilimitado de sustituciones.
Es de resaltar que en esta modalidad cada período finaliza cuando suena la señal acústica, así los árbitros no hayan señalado el final del periodo con el silbato. Como en el futsal, no existe el fuera de lugar, mientras que los saques de banda se pueden hacer con la mano o con el pie. Entre otras de sus características es que todos los tiro libres deben ser directos a la portería y sin barrera.
¿De dónde su nombre? Sí, del número de jugadores que componen cada equipo en el terreno de juego. Es una de las modalidades que más gana adeptos en el mundo. Tiene entre sus particularidades: que se juega sobre grama ya sea natural o sintética, en dos tiempos que varían entre 15-20 y 30 minutos, en un campo de juego equivalente a la mitad de un campo de fútbol convencional (con medidas de 45 a 55 metros de largo por 25 a 35 metros de ancho), y tiros de esquina ejecutados con las manos o con los pies.
Así como en las anteriores modalidades, los cambios son ilimitados, y se pueden hacer sin necesidad de parar el juego. Se caracteriza por la aplicación de sanciones en las que los jugadores amonestados con tarjeta amarilla deben abandonar el terreno de juego, ser reemplazados para poder ingresar nuevamente dos minutos después, mientras que la expulsión se castiga con la salida del jugador de la cancha pero otro jugador puede ingresar a reemplazarlo luego de dos minutos.
El exceso de faltas (a partir de la sexta falta colectiva en cada tiempo) es castigado con un penal en movimiento.
Esta versión está dirigida a personas con alguna discapacidad y es conocido como fútbol adaptado. Se destacan a nivel mundial dos modalidades: el fútbol 7 para personas con parálisis cerebral y el fútbol 5 para población ciega.
El primero se juega en un campo entre 70 y 75 metros de largo por 50, máximo 55 metros de ancho, por siete jugadores en cada equipo (y tres suplentes), en dos periodos de 30 minutos cada uno, con un tiempo de descanso de 10 minutos. El saque de banda se hace con una sola mano, haciendo rodar el balón sobre el terreno de juego, y el fuera de lugar no existe.
Para asegurar que los equipos sean equitativos, en el campo debe haber siempre un jugador de categoría C5 o C6 (que corresponde al grado de discapacidad) y solo se puede alinear a un jugador de categoría C8, que en caso de ser expulsado no podrá ser reemplazado por otro incluido en la misma categoría.
¿Sabías que en 2022, la Selección Colombia de la modalidad se consagró campeona en el Mundial que se realizó en Italia, venciendo en la final a Escocia con marcador de 3-2?
En el fútbol 5 adaptado o Blindfutsal, los equipos están conformados cada uno por cuatro personas ciegas o con disminución visual severa, que juegan con cubre ojos o antifaz en el que también participan personas sin discapacidad visual, como el portero que debe ser vidente de forma tal que ayude a orientar a sus compañeros.
Los partidos se disputan en canchas con las mismas medidas del fútsal (que en las competencias internacionales debe tener 40 metros de largo por 20 metros de ancho) sobre superficies de caucho, cemento, madera o césped sintético. Un campo de juego dividido por dos líneas longitudinales punteadas que marcan los tres tercios de la cancha: el defensivo, el medio y el ofensivo, desde donde tres “llamadores” dan instrucciones y orientan a los jugadores.
El balón es una pelota sonora de cuero o de material similar, un poco más pequeña que la que se utiliza en el fútbol sala (de 60 a 62 cm de diámetro), un poco más pesada (de 510 gramos a 540 gramos) y con menor presión.
El partido se juega en dos tiempos de 25 minutos cada uno con un descanso de 10 minutos. Es de destacar que durante el juego el público debe mantenerse en absoluto silencio, excepto al momento del gol.