La vicepresidenta Francia Márquez recibió la visita del Ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, que tuvo como fin ratificar las relaciones bilaterales y afianzar el compromiso en la búsqueda de la igualdad de género, cierre de brechas y la protección de los derechos de las mujeres en Colombia.
“Canadá y Colombia están cumpliendo 70 años en esa relación bilateral, estas dos naciones que, por supuesto, han contribuido para profundizar la democracia, la paz y el bienestar de todas los y las colombianas. Hoy nuestro Gobierno Nacional sigue con esa misión y es la tarea de seguir estrechando los lazos de amistad entre ambas naciones”, expresó Márquez.
Al finalizar el encuentro se presentaron los siguientes programas:
- Entornos que Cuidan
Tiene el propósito de desarrollar soluciones innovadoras y concretas para resolver la desigual distribución del trabajo de cuidado a nivel nacional, con el liderazgo del Sistema Nacional de Cuidado. Este proyecto, que tendrá una duración de cinco años, tendrá asistencia técnica a nivel nacional y territorial en alianza con Gobierno Nacional, los territoriales, las organizaciones de mujeres, organizaciones de masculinidades y jóvenes, y otras de sociedad civil; así como con el sector privado. Así mismo integrará elementos de reconocimiento social, transformación cultural, masculinidades corresponsables y aplicación de tecnologías ahorradoras de tiempo. El presupuesto es de seis millones de dólares canadienses.
Te puede interesar:
- Presupuestos para la Igualdad
Está enfocado en integrar de forma sostenible el enfoque de género en los procesos de planeación y de presupuesto público. Este programa, que inició en abril de 2022 y es co-liderado por el Departamento Nacional de Planeación y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, será extendido hasta junio de 2024, con un aumento presupuestal de $500,000 dólares, con lo cual será posible acompañar la llegada de nuevos gobiernos locales y sus planes de desarrollo territorial y planes plurianuales de inversiones, impulsando compromisos significativos —programáticos y presupuestales— con la igualdad de género y los derechos de las mujeres desde el nivel local. El presupuesto total es de 1.5 millones de dólares canadienses.
“Creemos que esta es la manera más eficaz de construir un mundo más pacífico y próspero. Hoy estoy aquí para reafirmar el compromiso de Canadá de apoyar el gran esfuerzo de Colombia en materia de economía del cuidado y gestión pública con enfoque de género. Para Canadá es un orgullo asociarse con el Gobierno de Colombia y ONU Mujeres en este objetivo”, concluyó el ministro Ahmed Hussen.
Con información de la Vicepresidencia de la República.