Este lunes 1 de mayo, en Colombia se llevó a cabo una nueva jornada de movilizaciones en el marco del Día del Trabajo. Diferentes organizaciones sindicales de las centrales obreras se dieron cita en las principales ciudades del país.
Bogotá
En la capital se llevaron a cabo 12 actividades, entre las que se destacaron cuatro manifestaciones con destino hacia la Plaza de Bolívar: desde el Parque Nacional, la Universidad Nacional, la Calle 32 con Av. Caracas y el Monumento a los Héroes.
Además, se realizaron 8 concentraciones en el centro de la capital y en las localidades de Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe.
El Distrito dispuso más de 2000 policías y 200 gestores de convivencia que garantizaron la seguridad de los manifestantes y, aunque se dieron algunas afectaciones viales (en la Av. Caracas, la Carrera Séptima y la Carrera 10), así como interrupciones en el servicio de Transmilenio, la jornada se desarrolló con completa normalidad.
Barranquilla
En Barranquilla, las marchas por la conmemoración del Día del Trabajador se cumplieron en completa normalidad de acuerdo con el reporte del Puesto de Mando Unificado de la Policía Metropolitana.
Desde allí se realizó el monitoreo permanente y se acompañó con vigilancia aérea del helicóptero halcón el recorrido dispuesto para hoy, con miras a garantizar la seguridad de quienes salieron a las calles este 1 de mayo expresando su apoyo a las reformas propuestas por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
La concentración de las organizaciones sindicales del Atlántico culminó en la cancha del barrio Simón Bolívar al suroriente de Barranquilla.
Medellín
Cientos de trabajadores organizados en sindicatos, estudiantes, organizaciones sociales, y docentes, salieron a marchar en Medellín con una motivación especial: apoyar las reformas del Gobierno Nacional.
Esta movilización salió del barrio Castilla y recorrió varios kilómetros de la capital antioqueña hasta llegar a la concentración principal en el parque de la Resistencia, donde las arengas se convirtieron en el factor común.
Líderes sindicalistas de ADIDA y Fecode, calificaron esta marcha como todo un éxito; empleados, obreros y sindicalistas, se unieron a esta con pancartas, pasacalles y carteles, donde convocaron a la paz total y demostraron su respaldo al gobierno nacional, algo que según expertos marcó la diferencia con las marchas realizadas en años anteriores.
Villavicencio - Meta
Alrededor de 2000 personas de diferentes organizaciones sindicales y comunidad en general salieron a marchar en las principales calles de Villavicencio. La movilización inició a las 9:30 de la mañana en Villacentro, recorrieron toda la avenida 40 y finalizó en el parque los libertadores del centro de la capital del Meta, allí hubo muestras artísticas y culturales.
“Hoy marchamos en Villavicencio porque necesitamos acceder a derechos, porque la salud no puede ser un privilegio de unos pocos, de una clase muy reducida, necesitamos que la reforma laboral sea un hecho, queremos volver a una jornada laboral digna de ocho horas y pero sobre todo necesitamos pensionarnos acceder a los derechos de pensión, para cuidar nuestra vejez, debe ser imperativo categórico” indicó Jhon william Betancourt, vocero y manifestante.
Aunque no se presentaron alteraciones, la Policía Metropolitana de Villavicencio desplegó efectivos para garantizar la seguridad y tranquilidad de la comunidad y de los manifestantes.
Pasto
En Pasto diferentes organizaciones sindicales recorrieron las principales calles de la ciudad con el propósito de defender las reformas planteadas por el Gobierno Nacional.
Por parte de la Central Unitaria de Trabajadores, se expuso que en Pasto el desempleo supera el 10% y la informalidad ha crecido en un 59%, una de las causas sería la situación que se ha presentado por la vía Panamericana desde enero cuando se presentó el deslizamiento de tierra.
Isamel Botina, un motociclista de la ciudad indicó que ha tenido que dedicarse al mototaxismo por la falta de oportunidades, en especial para mayores de 45 años.
La movilización finalizó en la plaza de Nariño con un acto cultural y de rechazo al manejo de la salud por parte de las EPS.
Cartagena
En total calma transcurrió la marcha en Cartagena. Por más de cuatro horas, distintos sectores salieron a marchar por toda la Pedro de Heredia, para unirse a la conmemoración internacional del Día del Trabajo.
De acuerdo con las autoridades del distrito, alrededor de 1.500 personas iniciaron su recorrido desde el sector de los cuatro vientos hasta finalizar en el parque de la Virgen en el barrio Blas de Lezo, sin que durante el recorrido se presentará alteración del orden público.
Con pitos, arengas y pancartas los manifestantes pidieron más apoyo para la mano de obra local, así como también más seguridad para el gremio de los taxistas de Cartagena.
“Con total normalidad se realizó la movilidad por parte de los trabajadores, convocadas hacia el sur de Cartagena, partiendo del camino del medio, dirigiéndose hacia la Avenida Pedro Romero, no hubo ningún incidente que lamentar, la marcha se desarrolló pacífica y alegremente, señaló Ana María González, secretaria del Interior y Convivencia del Distrito de Cartagena.
Al menos 1.500 efectivos de la fuerza pública se desplegaron para acompañar a los marchantes de Cartagena.
Tolima
En el Tolima, las movilizaciones se concentraron en la ciudad de Ibagué, en las que participaron unas 2.500 mil personas provenientes de todos los municipios del departamento, principalmente de los municipios de Honda, El Espinal, Líbano, Ortega y Chaparral.
Las movilizaciones se llevaron a cabo desde el Parque Murillo Toro, bajaron por la Carrera 2, cruzaron desde la Avenida 15 hasta la Quinta y bajaron por la Quinta hasta la Avenida 37, cerrando con una concentración en la Casa del Maestro.
“Hubo representación del sector sindical, campesino y juvenil. Las principales motivaciones para hoy para movilizarnos se resumen en respaldo a las reformas sociales del Gobierno del Cambio, especialmente a la Reforma de la Salud y el Régimen Laboral. Igualmente, a la Paz Total y de la industrialización del país”, precisó William Polo Arango, presidente del Sindicato de Maestros del Tolima – SIMATOL.
Caquetá
A esta hora en Florencia, Caquetá, finaliza la movilización del Día Internacional del Trabajo, que se registró con cientos de personas que recorrieron las principales calles de la ciudad.
Con una concentración que inició en la plaza san francisco desde las 9:00 de la mañana de este lunes primero de mayo, organizaciones sociales y movimientos sindicales se manifestaron hoy en la ciudad de Florencia para exigir mayor estabilidad laboral e incremento salarial para los trabajadores.
Según Manuel Antonio Castillo, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en Caquetá, los manifestantes se encuentran finalizando con normalidad a esta hora un recorrido por el microcentro de Florencia, especialmente por la carrera 11, carrera 18 con calle 18, carrera 12 con calle 19, culminando en el parque Santander frente a la alcaldía de Florencia.
Eje Cafetero
En el Eje Cafetero no se presentaron alteraciones del orden público durante las marchas del 1 de mayo.
En Armenia los sindicatos realizaron un plantón en la Plaza de Bolívar, en Risaralda la congregación se dio en el Centro Administrativo Municipal de Dosquebradas y la marcha transcurrió por el viaducto César Gaviria Trujillo hasta llegar a la Plaza de Bolívar.
Por último, en Manizales, los trabajadores se reunieron en el Parque Ernesto Gutiérrez, en el centro de la ciudad, desde donde marcharon hacia el sector del Cable por la Avenida Santander.
Tumaco
Representantes de varias centrales obreras, además de líderes sociales y campesinos, participaron de esta jornada que se desarrolló sin alteraciones ni contratiempos en el parque Colón ubicado en el centro del distrito, según lo manifestado por la mayoría de los participantes la idea principal era manifestar su apoyo a las políticas y planes sociales del gobierno de Gustavo Petro.
“Un punto por lo que somos campesinos, pobres y trabajadores, y el otro punto de respaldo del gobierno actual de que el está empeñado con lo que es el campo, porque el lo que quiere es eso, que el campo sea productivo y a eso le vamos a apostar”, destacó Ricardo Arboleda, líder social campesino de Tumaco, quien además indicó que como campesino ve una luz de esperanza en las reformas planteadas por gobierno nacional.
Para el docente Jorge Quiñones, la situación actual del magisterio del distrito requiere de una revisión detenida de parte de la administración distrital, para buscar solucionar aquellos requerimientos que desde este sector laboral se realizan.
“Se requiere que los gremios, la comunidad organizada hagamos un alto en el camino y sobre todo acá en los pueblos del Pacífico nariñense es la única forma de avanzar y nosotros tenemos esa gran posibilidad de avanzar, tenemos a los estudiantes, tenemos a los padres de familia, tenemos toda una comunidad y no aprovechamos para hacer ese trabajo de sensibilización y concientización de la sociedad y en este caso de ver como contribuimos a la recuperación del tejido social”, manifestó, en relación a esta importante fecha.