Este 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, el cual fue propuesto en la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres de Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.
Entre los objetivos que tiene la conmemoración de este día está el prevenir y combatir la trata de personas, con especial atención a las mujeres y los niños, proteger y ayudar a las víctimas de dicha trata y promover la cooperación entre los Estados parte para lograr los fines.
Lee también
Violencia de género e infantil en Colombia
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), dice que los menores de edad son víctimas en varias ocasiones por parte de sus padres y cuidadores que debiendo ser el primer entorno protector, los someten a violencia física, sexual y psicológica, además de situaciones de acoso escolar, negligencia y abandono infantil.
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia se presentaron de enero a junio de este año, 66.621 casos de violencia de género, de los cuales el 75,6% fueron correspondientes a mujeres y el 12,3% a menores entre cero y cuatro años.
El INS propone los siguientes puntos para proteger a las víctimas de violencia de género:
1. Evite términos sensacionalistas como: brutal, horrible, abominable, etc. A veces la noticia puede estar bien escrita, mientras el título es muy inapropiado.
2. La violencia contra las mujeres nunca es un evento trágico, se trata de un acto calculado por el victimario.
3. Use: él la asesinó, NO: ella fue asesinada.
4. Jamás dé a entender una posible responsabilidad de la víctima.
5. No dé información que pueda justificar al victimario: pobreza, cultura, religión, nacionalidad, enfermedad mental, pérdida de trabajo, adicciones, etc.
6. No romantice o ridiculice la violencia, esta no es una expresión de amor, consecuencia de celos o de problemas maritales. Estos detalles sobran y ocultan que se trata de necesidad del poder y control del victimario.
7. Sobre todo, no revele la identidad de la víctima o de su familia, ni del victimario. Puede exponer a revictimizaciones y violar la presunción de inocencia.
8. Por favor no publique fotografías de la víctima, su familia y el victimario y menos si las sacó de las redes sociales.
9. No dé detalles demasiado gráficos del acto, ni del uso de armas o elementos letales.
10. Nadie quiere ver una simulación sobre cómo fue cometido el crimen y menos cuando se ve a la mujer de manera indefensa, llorando, en una cama y con la presencia de niños.
11. Presente imágenes que den cuenta del repudio social, castigo o consecuencias legales: protestas, manifestaciones de solidaridad, policías, jueces o cárceles.
12. Un caso de feminicidio no es un objeto de debate o polémica. Evite la información que surge de los foros en redes y en vivo.
13. Si va a informar sobre el caso, hágalo hasta el final de la historia, en especial dé cuenta del castigo legal impartido al victimario. Conocer las consecuencias penales ayuda a prevenir nuevos casos.
14. No se quede en el caso específico, hable de este fenómeno de manera general con fines educativos y preventivos.
15. Siempre será mejor que mujeres con experiencia en tratar el tema sean quienes cubran el evento y realicen las entrevistas.