El próximo 1 de febrero, Bogotá tendrá su primera jornada de día sin carro y moto en 2024, de acuerdo con el Decreto 036 de la Alcaldía Mayor, que estableció desde el año pasado el primer jueves de febrero como jornada de prohibición para la circulación de vehículos automotores y motocicletas en la capital.
Se estima que 2 millones de vehículos dejen de circular ese día, por lo que los bogotanos tendrán que optar por el servicio público, la bicicleta o caminar para llegar a sus sitios de trabajo o estudio.
El propósito es incentivar el uso de otros medios de transporte y reducir el impacto ambiental.
Los vehículos de transporte de carga, incluyendo camionetas con carrocería, estacas, estibas, furgón y panel, así como la maquinaria agrícola, industrial o de construcción, también estarán cobijado con la restricción.
Te puede interesar:
¿Qué vehículos están exentos?
Vehículos dedicados al transporte público, vehículos y motos conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte, vehículos y motos de emergencia, vehículos y motos propulsados por motores eléctricos, rutas escolares, carrozas fúnebres, vehículos de transporte de valores, vehículos con capacidad para movilizar más de 10 pasajeros, vehículos y motos de empresas de servicios públicos domiciliarios, transporte destinado al control del tráfico y las grúas.
También podrán circular motos de vigilancia y seguridad privada, vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección, motocicletas, vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas o establecimientos, transporte para el control operacional y el mantenimiento del Sistema Integrado de Transporte Público, y vehículos y motos para el control de emisiones y vertimientos.
Se prevé que, al igual que el año anterior, la jornada se realice entre las 5:00 a. m. y las 9:00 p. m.