Colombia registró en los dos últimos días del 2021 dos nuevas masacres en los departamentos de Cesar y Magdalena, en el norte del país.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que lleva un registro de violencia en el país, informó este viernes de los dos nuevos sucesos que todavía no han sido esclarecidos por las autoridades.
De acuerdo con Indepaz, en la madrugada del jueves 30 de diciembre, en el corregimiento de Simaña, municipio de La Gloria, Cesar, se conoció el asesinato de tres personas, entre ellas dos hombres y una mujer.
Según medios locales, las víctimas fueron identificadas como Yurledis Virlardy Sánchez, José Israel Reyes Prieto y Luis Armando Batute Bracho oriundo de Venezuela. Al parecer las personas asesinadas habían sido amenazadas por medio de un panfleto en días anteriores.
El segundo hecho de violencia registrado en las últimas horas, que según Indepaz constituye la masacre número 96 del 2021, tuvo lugar este 31 de diciembre en el municipio Guamal, en el departamento de Magdalena.
De acuerdo con el reporte de la ONG, en un establecimiento público, ubicado en el corregimiento de Ricaurte, jurisdicción de Guamal, Magdalena, fueron asesinados tres hombres, entre ellos el concejal Willintong Tinoco Angarita y dos familiares identificados como Esneider Tinoco Rangel, y Javier Hernández, tío y primo del concejal. Una cuarta persona resultó herida.
En este municipio ubicado al sur del departamento del Magdalena, la Defensoría del Pueblo advirtió la presencia de grupos que hacen control principalmente en la zona rural.
Allí, según la alerta temprana del órgano del Ministerio Público, los grupos con frecuencia operan en convenio con bandas locales a través de la modalidad de tercerización de conductas criminales cometiendo asesinatos selectivos, amenazas y persecución de antiguos miembros de grupos armados para forzarlos a reintegrarse a sus filas.
Los nuevos hechos de violencia dejarían en total a 335 personas asesinadas en las 96 masacres registradas durante este año por Indepaz. Además, en su informe anual, publicado el lunes, Indepaz señaló que las masacres registradas hasta ese momento han dejado un total de 168 líderes sociales y 48 firmantes del acuerdo de paz han sido asesinados en 2021.