El proyecto que busca acabar con el impuesto del 4x1000 dio su primer paso al ser aprobado por la Comisión Tercera de la Cámara. De esta forma, la iniciativa tuvo su primer visto bueno y le quedan tres debates más para convertirse en ley de la república.
Se trata de una iniciativa presentada por los representantes Katherine Miranda, Christian Munir Garces, Wadith Manzur, Armando Antonio Zabaraín y Nubia López.
"¡Lo logramos! Aprobado nuestro proyecto de ley de eliminación del 4x1.000. Gracias a los ponentes y a ustedes por la linda energía", escribió Miranda en su cuenta de Twitter.
Tal como lo indicó Miranda, de superar todos sus debates, la eliminación del 4x1.000 "se dará de manera gradual y de acá al 2026 el impuesto va a desaparecer por completo".
Esto ocurriría de la siguiente forma: en el 2023, se bajaría a 3x1.000; en el 2024, a 2x1.000; y en el 2025, a 1x1.000. Finalmente, en el 2026, ya no existiría.
Asimismo, Miranda aclaró que el proyecto contempla dos caminos para sopesar el dinero que la Nación dejaría de recibir con este impuesto.
Uno es un impuesto a los salarios más altos, que sería del 2 % a los que sean desde los 25 millones de pesos.
"Se recaudaría mensualmente con base en los ingresos tanto laborales como de otra índole de las personas naturales y tendría una tarifa marginal y progresiva de acuerdo al nivel de ingresos percibido. Igualmente, tiene en consideración para la determinación de la base gravable la posibilidad de descontar de los ingresos mensuales el monto asociado al pago de la seguridad social”, se lee en el proyecto.