Según el Ministerio de Salud, la principal finalidad de toda intervención breve consiste en ayudar al paciente a que comprenda el riesgo que supone consumir tabaco y entienda los beneficios de abandonar el consumo, a fin de motivarlo para que intente dejar de fumar.
La consejería, la terapia farmacológica y la combinación de estas alternativas tienen eficacia demostrada para la cesación del tabaquismo. "La consejería, es entendida como la orientación y el apoyo para dejar de fumar, se considera como una intervención de primera línea y su uso sistemático se propone en todo fumador que entra contacto con los servicios de salud. Esta puede ser aplicada por un profesional de salud capacitado. Se considera la intervención comportamental inicial para la cesación del tabaco una vez identificado el fumador, la cual puede ser realizada en menos de 10 minutos y en episodio único", sostiene el Ministerio de Salud.
Existen dos estrategias planteadas por el gobierno para la consejería:
Estrategia de la 5As: Sirve para ayudar a los personas a abandonar el tabaco. Consta de cinco pasos (Averiguar, Aconsejar, Evaluar, Ayudar y Organizar) y resume todas las actividades que un prestador de atención primaria puede hacer para ayudar a un consumidor de tabaco, puede ser aplicado entre 3 - 5 minutos. Este modelo puede guiarlo a través del proceso correcto para hablar con los pacientes que están listos para dejar el tabaco.
Lee también:
Estrategia de las 5R: Sirve para aumentar la motivación para dejar de fumar. Esta estrategia, es útil para trabajar con aquellas personas que no desean hacer el intento de dejar de fumar “ahora”. Consiste en una intervención motivacional que se puede implementar después de haber AVERIGUADO que el paciente es fumador y que no está motivado a dejar de fumar, al menos no antes de un mes, y se emplea al ACONSEJAR. Permite personalizar el consejo y ayuda a aumentar el nivel de motivación hacia la cesación del consumo.
Se calcula que aproximadamente 40% de los usuarios de tabaco hacen algún intento de abandonar el consumo en respuesta al consejo de un médico.