Con la aprobación de esta ley, se espera que la educación superior sea un derecho universal y que el Gobierno garantice su cumplimiento mediante regulaciones sostenibles.
Por un lado, se busca priorizar a los estudiantes víctimas del conflicto armado en Colombia. El programa busca disminuir la deserción académica y ampliar las oportunidades de acceso a la educación. No obstante, no cubre los gastos de inscripción ni los derechos de grado.
El proyecto, que ahora pasa a sanción presidencial tras su último debate, se espera que sea una medida efectiva para disminuir la deserción académica y ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior.
El proyecto de matrícula cero fue estudiado en respuesta a las movilizaciones estudiantiles de 2019 y 2020 y con él se busca beneficiar a los estudiantes que carecen de medios económicos para acceder a la educación superior.
También te puede interesar:
La senadora María José Pizarro consideró esta aprobación como una victoria histórica del movimiento estudiantil y otro logro del gobierno y su bancada.
El senador por el Pacto Histórico, Alex Flórez Hernández, compartió su entusiasmo desde su cuenta de twitter. Destacó la aprobación de la ponencia de Matrícula Cero y la importancia para los estudiantes, tras lograr apoyos de sostenimiento para los estudiantes más vulnerables.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, compartió desde su cuenta de twitter el siguiente mensaje: “Medellín fue el ejemplo de que sí se podía. Ahora la Matrícula Cero ahora es una política Pública Nacional”.
Finalmente, el embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, dijo: “Me complace saber que se aprobó en último debate el proyecto de Matrícula Cero, del cual fui uno de sus autores cuando estuve en el Congreso. Cambios como este, brindan oportunidades en la educación superior”.