Cuatro herramientas en línea para citar textos correctamente
Con estas herramientas podrás citar artículos, libros, páginas y cualquier material que necesites para tus trabajos escritos de forma fácil y gratuita.
Reconocer, atribuir y dar crédito al otro sobre sus ideas es un asunto de ética y otredad, por lo que una acusación de plagio puede acabar con la reputación de cualquiera, y en Colombia, al igual que en la mayoría de países, tiene consecuencias legales.
Para evitar cometer plagio, es necesario tener muy claro aquello que protege el derecho de autor, los tipos de cita bibliográfica y sobre todo aprovechar las herramientas en línea, como los generadores automáticos de referencias que acabarán con el fantasma de la copia en tus trabajos del colegio o universitarios.
Cita o referencia, ¿cuál debo usar?
De acuerdo a la Biblioguía, sitio web especializado en temas académicos, dependiendo del área existen estilos de citas, las cuales buscan facilitar el reconocimiento de la fuente para encontrar de manera eficiente el documento de donde se tomó el material.
En su redacción hay dos formas:
Citas en el texto: referencia breve dentro de un párrafo o añadida como nota a pie de página, al final de un capítulo o del documento, de acuerdo a la norma usada.
Referencias bibliográficas: una nota más extensa y ordenada alfabéticamente al final del documento siguiendo una sucesión numérica que corresponde al orden de citas en el texto, también dependiendo de las normas del estilo utilizado.
Normas APA, ICONTEC y VANCOUVER
Son las tres más reconocidas actualmente y se usan de acuerdo al tipo de contenido que se quiere presentar en un escrito
APA: desarrollada por la American Psychological Association, busca unificar la presentación de todos los trabajos escritos. Se usan principalmente para trabajos de grado y trabajos de investigación.
ICONTEC: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, busca la estandarización mediante niveles de los trabajos escritos con estética, ortografía y buena redacción.
VANCOUVER: se usa principalmente para trabajos biomédicos, esta norma surgió en una reunión de médicos en esta ciudad de Canadá, para corregir una revista. Resume los requisitos técnicos bajo un esquema estandarizado.
Herramientas web para citas bibliográficas
Zotero
Es una extensión de Firefox que se agrega al navegador desde la página de sus desarrolladores https://www.zotero.org/ y permite almacenar, administrar y citar estas referencias desde fuentes como libros en línea, páginas web, videos, leyes, etc.
También se puede integrar Zotero con Word y OpenOffice para insertar las citas directamente al documento copiando y pegando desde su web y permite generar una bibliografía automática de acuerdo al estilo requerido.
Además, es completamente gratuito
Mendeley
Programa igualmente gratuito disponible para descarga en https://www.mendeley.com/ que tiene las mismas funciones que Zotero y adicionalmente permite leer, anotar, subrayar, importar y organizar PDFs.
También es un gestor para el trabajo colaborativo, que almacena documentos y notas en la nube de forma segura para compartir con otros usuarios o hacer un respaldo.
Se puede sincronizar con dispositivos como celulares y tabletas desde sus aplicaciones para tener acceso a tus archivos en cualquier lugar.
EndNote
Su principal atractivo es que permite consultar bases de datos académicas y descarga de forma gratuita los PDFs de las referencias guardadas.
Es uno de los administradores de referencias más usado y conocido, ya que organiza referencias en grupos y carpetas. Permite trabajar con PDFs: para organizarlos, renombrarlos, anotar en ellos, buscar y leer.
A diferencia de los anteriores tiene costo, pero se puede usar de forma gratuita por 30 días desde su web: http://endnote.com/
EasyBib
Permite crear citas y generar bibliografías en diversos estilos y agregar u organizar notas vinculadas a las referencias.
Crea referencias con solo escanear el código de barras de un libro o ingresar su título y permite exportarlas desde su web https://www.easybib.com/
Es gratuito para Mac y Android y también se puede agregar a Google Docs y a la barra de Chrome. Desde su versión paga realiza la verificación de plagio.
La importancia de respetar los derechos de autor
Además de estas herramientas, es necesario entender algunos conceptos. Según el Centro Colombiano de Derecho de Autor, este busca proteger a aquellos que realizan obras artísticas o científicas, abarcando todo tipo de expresiones que sean producto del talento, creatividad o ingenio humano.
En este caso se habla de producciones que pasaron de lo impalpable a algo disfrutable como, por ejemplo:
Artísticas: esculturas, pinturas, cuadros, grabados, ilustraciones, canciones, etc.
Literarios: obras de teatro, novelas, crónicas, reportajes, cuentos, rimas, etc.
Científicos: programas de software y sus manuales, fórmulas matemáticas, químicas o físicas, algoritmos, textos científicos, etc.
Cuando se viola el derecho de autor, la ley colombiana impone multas entre 26 a 1000 salarios mínimos y cárcel de 4 a 8 años dependiendo de la gravedad del plagio, la intencionalidad y el tipo de licencia que tenga la obra copiada. Sin embargo, teniendo en cuenta que uno de los ámbitos en donde más se presentan problemas al momento de citar o dar crédito a los autores, es el académico, se generan además otros conflictos.
Para María Paula Amorocho, pedagoga de Exploremos, el canal educativo por streaming de RTVC, el plagio “a nivel académico implica desinterés del estudiante frente a una asignatura o tarea y desde lo pedagógico afecta su relación con el docente, pues se destruye la confianza, causando malestar”.
Uno de los factores que ha contribuido a la popularización del plagio es la facilidad con que se accede a la información, “los estudiantes no se toman el tiempo de verificar, revisar e interpretar lo que encuentran en internet; solo por el hecho de cumplir, recurren a copiar y pegar”, añade la pedagoga y atribuye esta situación a la falta de lectura, que es un insumo importante para la creación de ideas y el enriquecimiento del lenguaje.