Pasar al contenido principal
CERRAR

Estudiantes de Versalles, Valle del Cauca, le apuestan al desarrollo rural y al emprendimiento

En el municipio de Versalles, Valle del Cauca, los estudiantes de la Institución Educativa La Inmaculada, decidieron transformar su educación y convertir sus clases en proyectos productivos enfocados en el campo, convirtiéndose en un ejemplo para el país.
Alexander Mosquera

A través del Plan Especial para la Educación Rural (PEER), del Ministerio de Educación Nacional, así como de la Gobernación del Valle del Cauca, se vienen apoyando 14 proyectos pedagógicos productivos, liderados por 60 estudiantes de grado décimo y undécimo, vinculados directamente a la etapa productiva.

Se trata de un semillero de investigación con 20 estudiantes que trabajan en el desarrollo de productos innovadores. Esta tarea es impulsada por docentes que llevan a los estudiantes a las granjas desde grado cero para despertar su interés y que a futuro continúen impulsando el desarrollo del municipio de Versalles y del Valle del Cauca.

Xavi Andrés García, alumno del grado undécimo, destacó que este es uno de los proyectos más importantes para esta institución educativa y sus 591 estudiantes de las 14 sedes urbanas y rurales, además resaltó la importancia de fortalecer la producción de café en la región.

Iniciativa estudiantes Valle: desarrollo rural

“En la Institución se cuenta con 1.500 sitios con plantas de café, 800 de las cuales están en funcionamiento y son de la variedad Castilla. Nosotros tenemos una marca de café procesado, que es el café Artemisa”, manifestó el estudiante.

Por su parte, Karol Dayana Molina, compañera del grado undécimo, dijo que también el plátano se ha convertido en un aliado poderoso en los proyectos productivos de la Institución Educativa La Inmaculada. 

“Las matas de plátano, se utiliza como regulador de sombra para el café. En la vereda El Tambo tenemos un lote de plátano de 1.2 hectáreas, que además se utiliza para la comercialización y la fabricación de productos como chips y tostones”, dijo. 

Iniciativa estudiantes Valle: desarrollo rural

Ana Milena Ortiz, subsecretaria de Calidad Educativa del Valle del Cauca, señaló que: “en La Inmaculada de Versalles, la educación se vive, se siente y se trabaja con las manos y el corazón. Aquí los estudiantes no solo aprenden, crean futuro. El Programa de Educación Especial Rural no sólo le está entregando al Valle y al país resultados, está dejando huella que siembra progreso, que transforma vidas”, apuntó.

La I.E. La Inmaculada en Versalles, Valle, también cuenta con proyectos pecuarios como bovinos productores de leche, porcinos de cría y ceba, y gallinas ponedoras. Igualmente, desarrolla iniciativas para la transformación de residuos en abonos y procesos agroindustriales para producción de yogur, queso y mermelada, entre otros.

Iniciativa estudiantes Valle: desarrollo rural
Artículos Player