Comienza un nuevo debate para la Ley Estatutaria de Educación en el Senado de la República, luego de que se aprobara en la Cámara de Representantes, por lo que El Calentao, magazín informativo de la radio y televisión pública, conversó el viceministro de Educación, Óscar Sánchez.
El funcionario mencionó que “la semana pasada no se pudo discutir y votar esta ley”, con lo cual espera que el Senado logre avanzar la discusión durante los próximos días, porque sería “una gran lástima” en caso de que no se llegue a aprobar debido a que “ha tenido un consenso muy fuerte”.
“Es una ley que le apuesta a la equidad, a romper la desigualdad en las oportunidades educativas de esta sociedad y garantizar el derecho a la educación de calidad para todas las personas, en todos los territorios y culturas”, afirmó el viceministro Sánchez.
Durante la entrevista con El Calentao, el viceministro aseguró que “la plena realización del derecho se lograría, entre los 0 y los 18 años, para el año 2037 y con un 80% de la cobertura en educación superior en el 2043”.
Críticas sobre la financiación de la Ley Estatutaria
La oposición ha criticado este proyecto del Gobierno Nacional, como la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien señaló que “el Gobierno está haciendo una política irresponsable, reconoce que no sabe cuál es el costo de la Ley Estatutaria de Educación”
Ante esto, el viceministro Sánchez resaltó que “los derechos hay que consagrarlos y lo dice la jurisprudencia en las cartas de derechos de las constituciones y en las leyes que establecen el derecho fundamental”.
Por eso, el funcionario resaltó en El Calentao que “los Estados tienen la obligación de destinar el máximo de los recursos disponibles para la garantía de los derechos, hacerlo de manera progresiva, estableciendo una ruta clara y nunca retrocediendo”.
“Cuando pasa esto por Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda lo que dicen es 'esto no tiene una obligación de gasto inmediato', por lo tanto, no es algo que uno diga 'no se puede aprobar esta ley, si no se logra ajustar al marco fiscal', porque se hacen todos los esfuerzos posibles por parte del Estado para desarrollarlo”, aclara el viceministro.
Por lo cual, menciona que desde el Ministerio de Educación se han realizado los siguientes cálculos:
- Cálculos demográficos
- Cálculos de canasta
- Cálculos de financiación
¿Quieres saber qué dijo más el viceministro de Educación Óscar Sánchez, acerca de la Ley Estatutaria de Educación?
Escucha la entrevista completa en El Calentao aquí: