La saliente ministra de Educación, María Victoria Ángulo, señala los logros en materia de educación en los últimos años de gobierno y entrega un adelanto de un diagnóstico que espera entregar antes de su salida sobre el impacto de la pandemia en la educación del país.
¿Cómo va el empalme con el nuevo ministro Alejandro Gaviria?
Llevamos más de 14 reuniones, han sido reuniones muy respetuosas con mucho contenido. Como Ministerio hicimos el esfuerzo de presentar un documento y lo que nos da más tranquilidad se refiere a 29 notas técnicas y dos libros. Son notas de cada proyecto, se la pudimos entregar al ministro Gaviria y a su equipo justamente para que ellos puedan evaluar y revisen qué quieren continuar, qué desean ajustar y creo que eso es muy valioso en un sector como el educativo, donde de un día para otro tu no cambias las prácticas de aula o no cambias lo que ocurre en una región.
¿Qué temas de educación cree que pueden llegar a ser los más complejos en el cambio de gobierno?
Yo diría que más que los complejos son desafíos importantes a trabajar. El primero de ellos es continuar trabajando para reducir la deserción. Sabemos que, por la pandemia, si bien ya hay un retorno total a la presencialidad, hay regiones donde las familias migraron por temas de empleo e impacto socioeconómico. Nosotros dejamos unos planes de permanencia por cada Secretaría de Educación diciendo cómo enfatizar búsqueda activa y cómo reintegrar.
El segundo tema que es bien importante es el rezago de aprendizaje e impactos que generó la pandemia. Nosotros lanzamos formalmente la estrategia de Colombia Evaluar para Avanzar, que vincula muchos elementos: formación de maestros, red de tutorías, producción de contenidos, evaluación formativa. Sobre todo, da muy buena información que se la vamos a entregar al gobierno entrante, para identificar dónde están los rezagos en matemáticas, lecturas, ciencias y competencias socioemocionales.
El tercer tema es continuar trabajando por darle más y mejores oportunidades en la ruralidad al acceso de educación superior. Nosotros creamos tres nuevas universidades públicas, esto no mucha gente lo sabe, y es un esfuerzo grandísimo por crear la universidad pública el Casanare, en el Cauca y la Universidad digital de Antioquia. Crecimos en cobertura de educación superior. Estamos en el 53% finalizando mandato, pero sabemos obviamente que hay regiones del país, sobre todo la ruralidad, donde hay que seguir trabajando. Hay cuatro departamentos en Colombia que aún no tienen instituciones.
¿Cuál es el diagnóstico del impacto de la pandemia en la educación del país?
En este mes de julio hacemos una entrega ya formal del informe que tiene los resultados de las pruebas Saber tercero, quinto, séptimo y noveno. Estas pruebas fueron una innovación que logramos hacer y poner en marcha porque en el país se habían acabado en el año 2017. Le van a servir al nuevo gobierno, a los gobiernos locales, para definir políticas para cerrar estas brechas, pero además Evaluar Para Avanzar tiene detalle colegio por colegio y alumno por alumno en matemáticas, lectura, ciencias y competencias emocionales, entonces allí hay mucha información. Al nuevo gobierno también le haremos un informe, pues la Corte nos hizo un llamado a tener un buen diagnóstico.7
¿Qué nos puede adelantar de esos informes?
Hay un impacto en los aprendizajes. En los niños de grado primero y segundo, que son grados claves para la lectura en general, todo el tema de comprensión lectora es un tema a trabajar. Por ejemplo, en los jóvenes de media, que también estuvieron los dos años anteriores en pandemia, hay un impacto en todo el tema también de pensamiento matemático.
¿Qué tanto el país logró acortar las brechas en calidad y cobertura en estos últimos años de gobierno?
Primero recordemos que son unos cuatro años que no tienen comparación porque no había ninguna narración en educación que le hubiera tocado vivir tiempos de pandemia. Con esa aclaración, son aún más valiosos los logros. Logramos dos millones de niños atendidos integralmente, nos estamos acercando a universalizar la atención de los más vulnerables. Ese es un paso bien importante en cobertura y en calidad. En el grado primaria y secundaria la jornada única estaba en 12% y pasó a 20%. Es un avance en la cobertura, pero también es calidad porque que los niños tengan jornada extendida les abre la posibilidad que tengan más horas de enfoque pedagógico para trabajar temas de arte, temas científicos y temas culturales. Otro dato, que tiene que ver con la base media, es la deserción, se vio afectada la meta por la pandemia, por eso es un trabajo en el que nos hemos focalizado. Quedan 605.000 estudiantes con doble titulación con un gran apoyo del SENA.
¿Cuáles programas de título personal de este gobierno quedan como logros para la educación del país?
Hacer de la educación un activo de la sociedad materializado en que consecutivamente obtuvo el primer lugar en el presupuesto, creo que es un activo que le deja este gobierno. El segundo, trayectorias educativas, concentrarnos no solamente en un nivel de formación, sino logros de primera infancia como la jornada única de media. Tercero, pensado no solamente en el acceso o el derecho a la educación, sino que el joven y la familia puedan tener opciones del sistema público. El cuarto, matrícula cero, como ley gratuidad de la educación pública, ese es un salto enorme inesperado por muchos años y ese se acompañó de más de 4.5 billones para la educación superior pública, si se compara con los flujos anteriores de recursos, en cuatro años se entregaron los recursos de 12 años. Esto no seguramente resuelva todos los problemas, pero impone un ritmo que no se había visto de aporte del Estado a la educación pública.
¿Cuáles son las soluciones de fondo que dejan al PAE?
Creamos la Unidad Especial de alimentación, un sello que dejamos no por crear una entidad perfecta, sino dejar medidas y leyes aprobadas, que ante un tema tan retador como esa alimentación escolar, les da más elementos al siguiente gobierno.
Incrementamos en 40% de los recursos, creamos la institucionalidad, la aprobación de la Ley de Transparencia con impedimentos para quienes incumplan en el Programa de Alimentación Escolar, obligatoriedad para que la plata de alimentación no pueda bajar, parece una obviedad pero nada lo obligaba, entonces hacía que una región pudiera un año invertir un millón y al año siguiente bajarlo.
La ley que se aprobó hace que lo que aporta el gobierno nacional y a regiones de ahora en adelante va a ser creciente.
En infraestructura escolar, ¿cómo va la meta?
A hoy hemos entregado 289 y vamos a entregar cerca de 12 o 13 colegios más de aquí hasta el 7 de agosto. Entre agosto y finales de septiembre se culminan los 350 colegios a entregar este año.
¿Cuántos colegios quedan por mejorar a nivel nacional?
Justamente en el proceso de empalme entregamos información al equipo. Una encuesta que hicimos, a propósito de los mejoramientos rurales, por ejemplo, hablábamos que ya dejamos priorizados, es decir, que pasaron toda la evaluación, 6.000 proyectos de mejoramiento rurales, es decir es una oportunidad ya para el nuevo Plan de Desarrollo. Pero mire la cifra que le voy a dar, a la última convocatoria que hicimos de mejoramientos rurales se presentaron 15.000, y tengamos en perspectiva que hay 44.000 instituciones.