De acuerdo con Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes, el incremento de la matrícula estará alrededor del 12 %, teniendo en cuenta la inflación que se registró en 2022.
Según Bernal, el Banco de la República ya tiene el pronóstico de inflación para este año, el cual estaría en 12,3 % y para algunos analistas en 12,5 %.
“La razón de este aumento es que todos los precios de la economía se moverán con la inflación del año 2022, esto incluye todos los costos de funcionamiento en la universidad”, señaló la rectora de la institución de educación superior.
La directiva añadió que “el 65 % de nuestra nómina, corresponde a salarios de profesores y personal administrativo, los salarios por supuesto aumentan con el IPC”.
Bernal también señaló que los gastos operativos, como mantenimiento, tecnología, infraestructura, seguridad, entre otros, seguramente tendrán un incremento con el IPC.
De tal manera, para la rectora el incremento en la matrícula es vital para la sostenibilidad de la Universidad.
Por otro lado, se conoció que las directivas han estado en constante comunicación con los estudiantes, con el fin de establecer un pliego de peticiones con las asambleas estudiantiles de todas las facultades y se espera que esta reunión se realice la próxima semana.
“La universidad ha establecido una partida muy significativa para becas y apoyos de nuestros estudiantes, esta partida correspondía a 120.000 millones de pesos este año y será de 140.000 millones para el próximo año” agregó la rectora.
Además, aseguró que estos recursos van dirigidos específicamente a la población estudiantil más vulnerable y que se verá afectada por la inflación.
Entre otros aspectos, la universidad ofrecerá algunos alivios que le permitirán al estudiante financiar el pago del semestre, como extensiones en los plazos de pago, pago diferido a lo largo del semestre sin intereses, entre otras posibilidades.