El Ministerio hizo un llamado a la comunidad educativa para promover espacios de diálogo y concertación en torno a estas iniciativas. La titular de la cartera, Aurora Vergara, destacó que es esencial escuchar a todos los colombianos y construir, de manera participativa y colaborativa, un nuevo modelo educativo que garantice el acceso a la educación como un derecho fundamental para todos los ciudadanos.
El proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992 tiene como objetivo transformar la educación superior en Colombia y convertirla en un derecho fundamental y bien común. Entre las medidas contempladas se encuentra la ampliación del acceso a la educación superior con criterios de vulnerabilidad socioeconómica, equidad territorial y poblacional. Además, se propone el fortalecimiento financiero de las Instituciones de Educación Superior Públicas.
También le puede interesar:
El borrador de la propuesta de reforma también sugiere el fortalecimiento y revalorización de la formación técnica y tecnológica, así como el establecimiento de Instituciones de Educación Superior al servicio de la Nación y los territorios. Se hace hincapié en la defensa y respeto de la autonomía de las Instituciones de Educación Superior, así como en el fortalecimiento del bienestar de la comunidad universitaria y la permanencia en los programas académicos.
El Ministerio hizo un llamado a la participación ciudadana, animando a los ciudadanos a realizar aportes y comentarios sobre la propuesta de reforma a través del sitio web oficial del despacho. Allí, los interesados también pueden acceder y descargar el texto del primer proyecto de Ley Estatutaria, que regula el derecho a la educación en todos sus niveles.