La iniciativa nace del convenio entre la Policía Nacional y la facultad de diseño de modas de la Universidad ECCI, con el fin de realizar labores sociales a partir de la reutilización y transformación. De esta manera, el objetivo es beneficiar a los menores que hacen parte del programa 'carabineritos'.
La líder de este proyecto por parte del claustro educativo, es la docente Catalina Martínez, quien ha centrado el trabajo de los estudiantes en la reutilización de las telas para la generación de dos libros: el primero busca enseñar el cuidado de los animales, específicamente en los equinos. Las páginas del libro invitan a los 'carabineritos' a una experiencia táctil para reconocer las partes de los animales. El segundo libro diseñado va enfocado para niños mayores, con enseñanzas sobre cultura ciudadana. El contenido del libro enseña desde cómo cruzar las calles de manera segura, hasta la correcta utilización de las canecas de reciclaje.
"Este enfoque no solo destaca la creatividad y la innovación en el diseño, sino que también refleja el compromiso de la Universidad ECCI y la Policía Nacional en cultivar el aprendizaje significativo y promover valores fundamentales desde una perspectiva única y artesanal", resaltan desde la Universidad ECCI.
El convenio espera a futuro poder replicar esta iniciativa en más municipios de Colombia.