Pasar al contenido principal
CERRAR

“Youtubers y TikTokers rurales”: relatos del campo desde lo digital

Regresa en su segunda edición el taller/concurso, que busca visibilizar la ruralidad desde una mirada juvenil.
Mateo Pérez

La iniciativa “Youtubers y Tiktokers rurales” corresponde a un ciclo de formación en herramientas digitales y un concurso de talentos dirigido a jóvenes entre 16 y 35 años que estén enfrentando situaciones de exclusión y desigualdad en zonas rurales y periurbanas de Bolivia, Colombia y Honduras.

Es organizado por ICCO Cooperación/Conexión, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas y la Embajada de Suecia en Bolivia, en el marco del proyecto “Puentes”, que pretende apoyar los emprendimientos de jóvenes en zonas rurales y cuenta con una inversión de 2.3 millones de euros.


Te puede interesar:


Según explicó el director país para Bolivia del FIDA, Daniel Anavitarte: "Los jóvenes rurales acceden a tecnología, todos tienen un celular, la conectividad cada vez mejora más en estos tres países, pero quizás les falta la capacitación y el asesoramiento para generar valor agregado en el uso de la tecnología"

En ese sentido, la apuesta de estos organismos es darle una oportunidad a los jóvenes, "para poder cerrar de alguna manera la brecha digital que existe entre las ciudades y el campo" y que las producciones audiovisuales demuestren el potencial que tienen las zonas rurales.

¿Qué dejó la primera experiencia?

“Youtubers y TikTokers rurales” se llevó a cabo por primera vez en Bolivia durante 2021, donde 240 jóvenes se formaron de manera virtual en la elaboración de contenidos audiovisuales, como lo es en la producción, escritura de guiones y manejo de plataformas digitales.

Entre todos, se destacaron 9 piezas audiovisuales, que mostraron cómo era el trabajo en el campo, la organización familiar o la producción de alimentos, donde 3 recibieron equipos audiovisuales como premio.


Lee acá:


Para la segunda edición, se optó por hacer el taller/concurso en 3 países Bolivia, Colombia y Honduras, del cual se espera que sean capacitados 100 jóvenes por cada país y donde se apoyarán aquellos con mayor potencial.

Agrega Anavitarte que hay mucha expectativa por esta entrega, ya que “va a ser muy interesante ver diferencias y puntos de encuentro entre los jóvenes rurales del altiplano, los valles o la Amazonía de Bolivia y los de la zona del Pacífico y el Caribe en Colombia, o los de Honduras”.

 

Artículos Player

ETIQUETAS