Desde hace dos años, Luis Miguel Palacios decidió llevar la admiración que sentía desde pequeño por la expresión oral a un plano profesional. Después de recibirse como Licenciado en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Nariño, decidió formar una academia que fue tomando forma en plena pandemia y abrió sus puertas en 2021 “para toda la población que tras el aislamiento perdió toda la capacidad comunicativa y del discurso” afirma Palacios.
Tal vez te interese leer:
El concepto de la academia se basa en la empatía, de convivencia y de aceptación por el otro, pues para su fundador la oratoria además del arte de hablar bien, es la fuente máxima de una comunicación efectiva, sea verbal o no verbal. Permite construir puentes emocionales entre los seres humanos en sus roles de emisor y receptor, pues por medio de la palabra cimentan nuevos escenarios de paz desde el diálogo para el avance de la sociedad.
Desde esta premisa Luis Miguel, promueve en ‘El Parlamento’, la importancia de trabajar la oratoria como el medio más eficiente para que dos o más personas construyan desde la comunicación. El joven emprendedor afirma que “somos, como seres sociales, creadores de espacios y en la educación y el desarrollo mismo de la oratoria está la base de la buena construcción”.
Palacios recomienda que a partir de los 13 años se puede hacer un acercamiento a este tipo de espacios como ‘El Parlamento’, para tener acceso a las técnicas adecuadas y ejercicios. Sin embargo, desde casa y en la primera infancia “el espíritu oral” se debe fortalecer para que los niños y niñas tengan seguridad y confianza al momento de expresarse y de igual manera se deben corregir los errores en el hogar, asegura el experto.
Experiencias de ‘El Parlamento’
Leidy Carolina España es la madre de Sara Sofía Mera, quien fue alumna de la primera cohorte de la academia, para ella más que una experiencia educativa extra curricular para su hija, lo que vivió en ‘El Parlamento’, fue un proceso que le permitió obtener amigos, perder el miedo a relacionarse con otros y desenvolverse mejor en entornos sociales. Incluso, la ayudó a expresar sus sentimientos de forma asertiva. Su avance fue tal, que el día de la graduación, pidió ser ella una de las voceras de la ceremonia.
Otro caso es el de Jenny Chamorro, quien, a diferencia de Sara Sofía, ya es una mujer adulta y madre de familia, quien vio en la academia la oportunidad de mejorar en aspectos profesionales, pues se desenvuelve en atención al cliente. En proceso el aprender a comunicarse no solo le ayudó con su trabajo, sino también a desenvolverse de manera más adecuada con su familia y amigos.
Recomendaciones para mejorar la oratoria
Luis Miguel Palacios, fundador y director de ‘El Parlamento’ nos deja estas recomendaciones para iniciar el camino de una mejor oratoria
- Reconocer y crear tu propio estilo. Cada persona tiene su propia manera de expresarse, no se trata de impostar sino de ser uno mismo, con su voz y marca trascendental quien tome la vocería al momento de comunicarse. Trabajar en la esencia.
- Trabajar en la gesticulación. Las manos y el rostro también comunican, son un puente que ayudan a llevar el mensaje y empatizar con la audiencia. Los oradores deben ser cercanos al público y recordar que tienen herramientas más allá de su voz para lograrlo.
- Un buen orador es un buen escucha. “el que escucha aprende” afirma Luis Miguel, identificar a los buenos oradores y escucharlos para reconocer sus talentos y lo que han logrado desde sus técnicas para adaptarlas al estilo particular, es una de las mejores maneras de lograr dominar el arte de la palabra, concluye Palacios.
Te recomendamos leer: Musicoterapia: La música como medicina
¿Te gustaría conocer más acerca del arte de la oratoria? Escríbenos en nuestro grupo de Facebook si quieres que conversemos sobre este tema en nuestras franjas en Exploremos, un espacio para aprender.