Eco bancos, la apuesta para incrementar el reciclaje en la zona rural de Santander
Esta iniciativa nació de dos jóvenes quienes crearon este lugar en el que se le intercambia a los santandereanos productos reciclables por alimentos básicos.
Las pocas estrategias que hay en Santander para lograr qué en la zona rural la gente empiece a reciclar, llevó a que dos amigos, Sebastián Torres, un biólogo y Jorge Patiño, un emprendedor; crearan 'Merca Respira', un proyecto de educación ambiental y de manejo de residuos sólidos no peligrosos.
La iniciativa nació hace unos años en Barichara, el pueblo más lindo de Colombia. Allí detrás del parque principal se montó un punto físico y se inició la labor más difícil, concientizar a la población sobre la importancia de reciclar.
Merca Respira es un eco banco en donde las personas pueden hacer la apertura de una cuenta, similar a lo que se hace en un banco. Llevan los productos reciclables, los entregan y se les cambian por puntos verdes, que es la moneda de canje.
Un punto verde equivale a 1.6 pesos colombianos. Así las cosas, quien lleve, por ejemplo 1 kilógramo de latas, está acumulando mil puntos verdes, que se pueden intercambiar por productos básicos de la canasta familiar, útiles escolares y hasta implementos deportivos.
Sebastián Torres, gerente de Respira, indicó, “ellos pueden cambiar por una libra de sal, una pesa de pasta y otros productos. El canje se puede hacer inmediatamente o se acumula. El objetivo es llegar a los consumidores, que son todas las personas quienes día a día están generando residuos reciclables”.
Santander ya tiene tres puntos: el principal que está en Barichara, detrás de la iglesia, y sucursales en Páramo y el corregimiento de la Fuente, en el municipio de Zapatoca.
“Ha sido un proceso interesante. Al principio la gente llega con dudas, pero hemos hecho una dignificación de la labor del reciclaje. Tenemos instalaciones limpias y queremos lograr cada vez más aliados ambientales, que son todas las personas que reciclan”.
Los niños y niñas desde los 10 años pueden abrir cuenta, también las instituciones públicas y privadas. Solo en Barichara, un municipio de 8.000 habitantes, hay 2.600 aliados ambientales, cifra que demuestra el compromiso de la población con el medio ambiente.
“Esto no es un proceso que ocurre de la noche a la mañana, pero ha sido una respuesta muy positiva donde se ha venido impactando las zonas rurales porque allí precisamente no se tiene la recolección de residuos”, indicó el gerente de Respira.
Los residuos que llegan a Merca Respira se limpian, se clasifican y se compactan según el tipo; plásticos y cartón y luego son comercializados en empresas que reintegran esos materiales al ciclo productivo.