Pasar al contenido principal
CERRAR

EPS habrían perdido $13 billones en dineros públicos, según Comisión de Seguimiento de los Recursos de la Salud

Los estados financieros de varias Entidades Promotoras de Salud estarían reportando dinero faltante, además de presuntos sobrecostos y posibles financiamientos a partidos políticos.
EPS habrían perdido $13 billones en dineros públicos, según Comisión de Seguimiento de los Recursos de la Salud
@carolinacorcho
Maria Natalia García Vargas

La Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760 de 2008, junto con la Cumbre Social y Política por una Reforma Estructural al Sistema de Salud y el Proyecto Ciudadano ¿Dónde está la plata? denunciaron presuntas irregularidades en los estados financieros de diversas EPS por pagos no justificados.

“Estos billonarios recursos que deberían evidenciarse en la información reportada por estas EPS a la Superintendencia, sencillamente no se encuentran invertidos en reservas técnicas, ni en caja, ni han sido pagados a clínicas, hospitales y proveedores, es decir no aparecen por ningún lado", indicó la Comisión a través de un comunicado de prensa.

Cabe destacar que según se denunció, las Entidades Promotoras de Salud involucradas en estos hallazgos son, principalmente, Nueva EPS, Sanitas, Compensar, Salud Total y Famisanar, de acuerdo con la información presentada por las mismas organizaciones a la Superintendencia Nacional de Salud.

"Los recursos de la UPC, legal y constitucionalmente, no pueden ser utilizados ni para financiar campañas, ni para financiar clanes políticos, ni para infraestructura hospitalaria. Esto es lo que tendría que aclarar una auditoría forense: si encuentra preocupaciones y hallazgos tendrían entonces que levantar el velo corporativo... ¿Quiénes son los dueños de estas organizaciones por donde circula esta plata?", señaló la exministra de salud, Carolina Corcho.

De la misma manera, la comisión de seguimiento alertó que la mayoría de las EPS no cuenta con reservas técnicas, pero que además muchas de estas evidencian presuntos sobrecostos de medicamentos, así como dejan ver la politización del sistema de salud actual al presentarse la posible financiación de partidos políticos por parte de los empresarios a cargo de la salud.

"Todas estas fallas estructurales del sistema y el manejo de los dineros públicos de manera poco transparente afectan a los pacientes y a los trabajadores de la salud afectando sus condiciones laborales, con retraso en sus salarios, malas condiciones de contratación y entornos laborales con altos niveles de presión y sobrecarga", explicó la auxiliar de enfermería Josefina Ayala, miembro de la Cumbre Social y Política por una Reforma Estructural al Sistema de Salud.

Estas denuncias serán enviadas a la Corte Constitucional con copia a la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación y las Superintendencias de Salud y de Industria y Comercio, con el fin de que las entidades correspondientes realicen las investigaciones y los seguimientos pertinentes frente a cada caso.

Artículos Player