Pasar al contenido principal
CERRAR

Duque pidió tomar acciones frente a responsables de evento de Policía con elementos nazi

La Cancillería de Colombia ofreció disculpas a la Embajada de Israel y a la Embajada de Alemania.
Foto: Presidencia de la República.
María Kamila Delgado

El presidente Iván Duque se refirió a la polémica que ha causado un evento pedagógico en la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá (Valle del Cauca), donde se utilizaron símbolos y uniformes nazi. El mandatario calificó como “inaceptable” el comportamiento de los responsables.

“No hay explicación alguna para ese comportamiento y por eso le di un mensaje muy claro al general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, para que tengan que rodar cabezas de la institución que estuvieron propiciando ese tipo de prácticas que son rechazables y censurables en todo momento y lugar”, aseguró el jefe de Estado.

El mandatario agregó que el antisemitismo debe ser rechazado categóricamente y que cualquier apología o simbología que trate de darle representatividad serán siempre condenadas.

Por su parte, la Cancillería colombiana ofreció disculpas a Israel y Alemania por las actuaciones de los uniformados.

“La Cancillería hace eco de declaración del presidente Iván Duque y se suma a las sinceras disculpas de la Policía a la comunidad judía, alemana e internacional y las personas ofendidas con la desafortunada e incomprensible actividad en la Escuela de Policía de Tuluá”, dio a conocer a través de un comunicado.

El presidente Duque respondió también a las críticas que señalan que el evento celebrado en la escuela de Tuluá se dio por instrucción directa de superiores.

“La Policía Nacional de Colombia ha sido siempre una policía honorable formada con valores republicanos y en estricta protección de la constitución y la ley, jamás la Policía Nacional propiciaría o contemplaría utilizar al nazismo como ejemplo de la formación de nadie”, defendió el jefe de Estado.

El mandatario señaló que se trató de una situación inaceptable que no tiene aceptación, pero que no permitirá que se señale a la institución como nazista, “la Policía Nacional de nuestro país ha puesto muchos muertos y trabaja todos los días en el territorio nacional, esas conductas de algunos pocos son inadmisibles, pero no son generalizadas y no podemos caer en el juego político de quienes quieren utilizar este incidente para desprestigiar la institución”.

En Congreso denunciarán el hecho ante la Procuraduría

Sectores políticos de oposición anunciaron que denunciarán ante la Procuraduría a los uniformados involucrados en el uso de elementos nazi durante un evento realizado en la Escuela de Policía Simón Bolívar en Tukluá, Valle del Cauca, mientras la institución indicó que ya están adelantando las investigaciones del caso.

El senador Antonio Sanguino, del Partido Verde, señaló que el uso de estos símbolos no puede convertirse en instrumentos de formación de miembros de la Fuerza Pública.

“Ante la Procuraduría General de la Nación interpondremos queja disciplinaria, para que este organismo investigue y sancione ejemplarmente a los oficiales de la Policía Nacional comprometidos en el uso apologético de símbolos nazis, en el proceso de formación de nuestros policías”, afirmó el congresista.

Artículos Player