Antonio Caro falleció a los 71 años, este lunes 29 de marzo en el Hospital San Ignacio de Bogotá.
Caro nació en 1950 en Bogotá y es considerado uno de los artistas conceptuales más importantes de Colombia. El artista plástico es recordado por obras como la de 1976, en la cual se lee “Colombia” con las letras de Coca-Cola, aludiendo al concepto político y consumista, o la serie de 1978 ‘Todo está muy caro’, dejando consignado su apellido con humor dentro de una problemática pública.
Caro fue pieza fundamental del arte contemporáneo en Colombia. El humor fue uno de sus grandes elementos y muestra de ello fue su irrupción en 1971 en el Salón Nacional de Artistas, desde esa época sus obras han dejado huella en los colombianos.
En una entrevista realizada en 2019 por Juan Pablo Calvás, el artista habla de cómo llegó a él el arte:
“Un poquito ya mayor, en 1966, a mi me impactó mucho una obra de Bernardo Salcedo, una caja que era un homenaje al Dante, me produjo una gran empatía, yo creo que el arte debe producir esa empatía para seducir. Dicen que las vacas producen más leche cuando escuchan una sinfonía, es algo así. Hubo un momento en mi cuando estaba terminando bachillerato en el cual pasé de la seducción a las ganas, así entré a estudiar Artes en la Universidad Nacional”, dijo Antonio Caro en aquel momento.
La obra de Antonio hace parte de grandes colecciones del mundo entre ellas: Banco de la República, Daros Latinamerica en Suiza, MIT en EEUU, Charpenel en Guadalajara (México), Museos de arte Moderno en Bogotá, Medellín, Caracas, Cali, Pereira y mucho otros.