Leonardo Arregocés Castillo, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, celebró los hallazgos de la Universidad de Oxford frente a los buenos resultados que tendría el uso de la dexametasona como tratamiento contra el coronavirus. Sin embargo, alertó y pidió que por ahora no se utilice en pacientes con Covid-19.
“Desaconsejando su uso antes de que pueda generarse una recomendación, particularmente desaconsejamos su uso de forma empírica y que no requiera su uso de forma suplementaria”, indicó el funcionario.
Esta nueva evidencia será evaluada por parte del consenso liderado por la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS). De allí se esperan los lineamientos definitivos para determinar si se aprueba o no el uso de la dexametasona como tratamiento contra el Covid-19.
El ensayo clínico que mostró resultados positivos en la Universidad de Oxford tomó a 2.104 pacientes de muestra, a quienes se les suministró el medicamento y todos se encontraban hospitalizados. Se comparó con 4.321 pacientes que recibieron solo el tratamiento convencional.
“En general, la dexametasona redujo la tasa de mortalidad a 28 días en un 17%, mostrando el mayor beneficio en los pacientes más enfermos que requerían soporte ventilatorio, seguidos de aquellos que solo requerían oxígeno suplementario. En otras palabras, se requiere tratar ocho pacientes ventilados con dexametasona para evitar una muerte”, describe la investigación.
La dexametasona es una medicina utilizada para tratar reacciones alérgicas severas y otro tipo de enfermedades como artritis, retención de líquidos y enfermedades gastrointestinales.