La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre recomienda ante la ocurrencia de fenómenos naturales tres pasos esenciales:
El primero, si hay vientos fuertes, alejarse de árboles, cables de energía y/o telecomunicaciones. Cuando el fenómeno natural sea una tormenta eléctrica, la persona debe buscar protección en un lugar con techo y ubicarse lejos de equipos electrónicos o de árboles.
Los organismos de socorro también recomiendan que durante la lluvia se debe suspender la ejecución de obras, especialmente en alturas. No se debe tampoco usar las playas o ríos durante la ocurrencia de fenómenos naturales.
También es fundamental, tener presente si en su municipio existe lugar que sirvan como refugio temporal, antes, durante y después de la ocurrencia de huracanes.
Tener un kit de emergencias que contenga alimentos enlatados como atún, sardina; un radio a baterías, linterna, agua, baterías extras, botiquín, copia de los documentos, teléfono móvil con cargadores, artículos para bebés, para mascotas, silbato, ropa, bolsa de basura, entre otros elementos.
Es clave estar atentos a las directrices de autoridades locales, para averiguar si hay actualizaciones sobre planes de evacuación y refugios, incluyendo los refugios para mascotas.
En Colombia, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres dispone de una línea de atención: 01 8000 11 32 00.
En la Casa
En cuanto a las recomendaciones, relacionadas con la vivienda donde vive, es bueno tener en cuenta 6 aspectos.
El primero de ellos es mantener podadas las ramas de los árboles cercanos al inmueble que se habita. Además, revisar el estado de las tejas y cubiertas, que permitan soportar el fenómeno natural: lluvia y fuertes vientos.
Es clave, la limpieza de los canales, drenajes de aguas lluvias, techos, y terrazas y en caso de viviendas con balcones, se deben asegurar los objetos con riesgo de caer.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres también sugiere que junto a los vecinos se recojan las basuras y escombros, en especial, si están cerca de algún arroyo, aguas canalizadas o en orillas de playas.
Finalmente, también es fundamental no dejar las mascotas solas, ni en patios, terrazas o balcones, durante la ocurrencia del fenómeno natural.