Desde de septiembre de 2025, la Imprenta Nacional asumirá la expedición de los pasaportes. Habrá un año de transición, luego de terminar con el actual contrato de la empresa Thomas Greg & Sons.
Al respecto, la gerente de esa entidad, Viviana León, aseguró que este proceso se ha adelantado de manera adecuada, para garantizar la expedición de los pasaportes en nuestro país.
"Los colombianos podrán tener la garantía porque el Gobierno Nacional está planeando muy bien todo el proceso, aquí no hay improvisación".
Por su parte, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, aseguró que mientras la Imprenta Nacional adelanta los "procesos adicionales de fortalecimiento", se adelantará la expedición de los pasaportes de la siguiente manera:
"Vamos a firmar acuerdos con los gobiernos que están presentando propuestas. Estos van a iniciar el acompañamiento a Cancillería en algunas de las etapas de estos nueves procesos y se tendrá un socio privado, en acuerdo con este gobierno extranjero, que hará la fidelización y la impresión y entrega de los pasaportes".
El canciller colombiano explicó que "ese esquema que es híbrido tiene que llevar a la tercera fase, donde ya obviamente la producción se hace a través de ese gobierno extranjero, en alianza con la Imprenta Nacional y con Cancillería una vez se dé el proceso de fortalecimiento de la Imprenta".
De igual forma, aseguró que "lo que tenemos hoy es que se han presentado ya varias propuestas de gobiernos extranjeros, tenemos una propuesta del Gobierno de Canadá que viene con su imprenta, es decir, el acuerdo es que tengamos el apoyo de la imprenta de esos países, que tendrá que trabajar con la Imprenta nuestra y con la Cancillería".
Agregó que también hay otras propuestas del Gobierno de Alemania y que durante esta semana se recibirán ofertas de gobiernos de Portugal, Francia y de los Países Bajos.