El acto de posesión se llevó a cabo en Chocó. Iris es la primera mujer que estará a cargo de esta dependencia. Durante 33 años, la institución no haya sido liderada en ningún momento por una fémina.
La nueva Defensora del Pueblo informó que buscará que su equipo de trabajo esté conformado por mujeres. “Me comprometo a que la Defensoría del Pueblo estará liderada por un equipo directivo con trayectoria y formación en derechos humanos, diverso y mayoritariamente conformado por mujeres que ejerzan su labor con independencia de sectores de poder, que sean incorruptibles y que tengan vocación de servicio por la comunidad”, dijo.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro subrayó la importancia del papel de las mujeres en la defensa de los derechos humanos, explicando que, por esa razón, todas las candidatas para el cargo de defensora del pueblo fueron mujeres.
"Esto es un mensaje para todas las mujeres de Colombia, animándolas a ondear las banderas de la libertad y de una nueva emancipación femenina", dijo.
Iris Marín Ortiz fue oficialmente elegida como la nueva Defensora del Pueblo, con 170 votos a favor en la Cámara de Representantes, marcando un hito al convertirse en la primera mujer en asumir este cargo. La funcionaria, nacida en Bogotá en 1977, es abogada de formación y cuenta con una destacada trayectoria en la defensa de los derechos humanos. Su último cargo fue como magistrada auxiliar coordinadora en la Corte Constitucional, en el despacho de Natalia Ángel Cabo, donde fue reconocida por su excelencia técnica y funcionalidad en el ámbito jurídico.