La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha llamado a una audiencia pública en relación con las medidas cautelares que se están llevando a cabo en el Cementerio Central de Cúcuta, Norte de Santander. La audiencia, programada para los días 10 y 11 de agosto, incluirá a las víctimas y organizaciones de familiares de personas desaparecidas cuyos cuerpos podrían encontrarse en dicho cementerio.
También te puede interesar:
Esta decisión fue adoptada luego de revisar los riesgos de posible destrucción o manipulación de cuerpos no identificados y los que aún se podrían mantener, luego de una alerta de que el cementerio llegará a su capacidad máxima.
“De no resolverse las problemáticas, se podría obstaculizar gravemente o incluso imposibilitar las labores de recuperación, identificación y entrega digna de cuerpos de personas dadas por desaparecidas; así como el recaudo de evidencias probatorias”, expresa la JEP en la decisión.
A esta audiencia también están citadas la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander, la administración del Cementerio Central, la Procuraduría, la UBPD, Medicina Legal, el Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la UIA, y el Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de personas dadas por desaparecidas de la Fiscalía.
Según cifras entregadas por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en Norte de Santander se tiene un reporte de 3.876 personas que están desaparecidas y de ellas 2.421 corresponden al Catatumbo y 1.144 al área metropolitana y Frontera.