El juez 56 de conocimiento de Bogotá absolvió a los exfuncionarios del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, el exsecretario de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez, y el exsecretario jurídico, Edmundo del Castillo, por el escándalo de las chuzadas del DAS.
Para el juez, no se comprobó que existió un concierto para delinquir entre Velásquez y Del Castillo junto a otros exfuncionarios del gobierno Uribe y el extinto Departamento Administrativo de Seguridad para deslegitimar a los magistrados de la Corte Suprema.
“El delegado del ente instructor no logró desvirtuar la presunción de inocencia de los señores Velásquez y Del Castillo. Tampoco logró demostrar más allá de la duda razonable la autoría de los acusados en los delitos", dijo.
El Fiscal delegado, Omar Bernal, reveló días atrás que entre las declaraciones que se habían conocido en el proceso de las chuzadas del DAS se pudo determinar que desde la Casa de Nariño se organizó un complot contra la Corte Suprema de Justicia.
Recordó el testimonio del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien aseguró que sí hubo un intento de deslegitimar a la Corte Suprema y de relacionar a sus magistrados con hechos de narcotráfico.
“Lo que Salvatore Mancuso concluyó en ese momento era que se quería deslegitimar las acciones que venían adelantando los magistrados en las investigaciones contra los congresistas uribistas que habían tenido nexos con las autodefensas”, leyó el fiscal del caso.