La Fiscalía General, la Procuraduría General y el representante de las víctimas apeló la absolución a los exfuncionarios del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo, por el escándalo de las chuzadas del DAS.
Para el juez 56 de conocimiento de Bogotá no se comprobó que existió concierto para delinquir entre el exsecretario de prensa de la Casa de Nariño, Velásquez, y el exsecretario jurídico de Uribe, Edmundo del Castillo, para deslegitimar a los magistrados de la Corte Suprema.
En tres días entregarán al Tribunal Superior de Bogotá sus argumentos para que Velásquez y Del Castillo sean condenados por supuestamente unirse con otros funcionarios del gobierno Uribe y el extinto DAS para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia.
Para la Fiscalía, sí se cuenta con la suficiente información para probar su teoría del caso y demostrar la responsabilidad de los exfuncionarios en los seguimientos ilegales realizados a los magistrados de ese alto tribunal entre 2007 y 2008, cuando investigaban a los políticos que se aliaron con el paramilitarismo.
Con este panorama, el Tribunal Superior de Bogotá tomará una decisión antes de septiembre de 2021, cuando prescribe el delito de concierto para delinquir que les fue imputado en 2015, para determinar si quedan absueltos de este “complot” como lo calificó la Fiscalía General o su caso debe seguir en la justicia.