En la noche del 7 de marzo, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros, fue víctima de un atentado que ocurrió en el barrio Ciudad Montes, donde resultó asesinado uno de los asaltantes y herido un miembro del esquema de seguridad del director.
El funcionario resultó ileso gracias a la actuación de sus escoltas, quienes dieron de baja a uno de los cuatro asaltantes. Según el general Carlos Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, los tres atacantes escaparon de la escena y uno de ellos resultó herido tras las confrontaciones.
Durante los hechos, Rodríguez se encontraba con su hija, bajaron del carro directamente hacia su residencia y escucharon dos motos que se acercaron con los sicarios que pretendían atacar al funcionario. La persona que murió, de acuerdo a la información oficial de la Policía, se trata de un joven de 25 años con antecedentes judiciales.
Según contó el director de la UNP, los motivos detrás del atentado en su contra podrían ser por las irregularidades que encontró en la entidad: "Se ha conocido que la UNP que en las denuncias que se han hecho, el cuello de botella son los vehículos blindados. He venido denunciando falsos blindajes, funcionarios que están en la UNP pasan a trabajar en las empresas como escoltas tercerizados y todo eso no gusta”.
Te puede interesar:
El presidente Gustavo Petro salió en defensa del director Rodriguez por medio de Twitter en horas de la noche del martes.
Rodríguez no descarta la posibilidad que sean los sindicatos del UNP quienes estén detrás del atentado, ya que en palabras del funcionario “se han dedicado a atacarme, difundir información falsa, a desprestigiarme”, asegurando que su número de teléfono fue clonado en múltiples ocasiones para llevarlo ante la Fiscalía por presunta persecución hacia estos grupos.
Varios han sido los líderes políticos y organismos del Estado colombiano que se han solidarizado frente a los hechos ocurridos durante la noche del martes. Por su parte, el director del UNP celificó esto como “un espionaje que es solamente digno de las peores épocas del DAS”, y subrayó que no detendrá su trabajo en contra del narcotráfico.