La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó este lunes al Estado Colombiano por la persecución y seguimientos de los que fueron víctimas los integrantes del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar).
Esta condena contra el Estado colombiano se da por más de 10 violaciones a derechos fundamentales como: la integridad personal, a la intimidad, al trabajo, al derecho a defender los derechos humanos al derecho a informar entre otros.
“Es la primera vez que la Corte IDH realiza un juicio por un caso relacionado con la vigilancia estatal a través de tecnología, señalando así la importancia de abordar esta problemática en el ámbito internacional”, aseguró el colectivo en sus redes sociales.
Además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos aseguró que a los integrantes de este colectivo de abogados se les vulneraron los derechos durante un periodo de 30 años.
Ahora, el Estado deberá pedir perdón, depurar archivos del DAS, y crear un día para conmemorar a las personas defensoras de derechos humanos.