La Fiscalía General de la Nación dictó medida de detención domiciliaria contra el alcalde del municipio antioqueño de Barbosa, Édgar Augusto Gallego, la secretaria de Gobierno, Lorena Torres y el secretario de Servicios Administrativos, Rogelio Córdoba, por la presunta celebración indebida de varios contratos.
Los líos jurídicos de los tres funcionarios se deben a que la Alcaldía habría firmado cinco contratos por cerca de 165 millones de pesos con Silvia Ruth Gómez García, quien al parecer había aportado 10 millones de pesos a la campaña de Gallego durante las elecciones del 2019.
Lee aquí: Abren investigación disciplinaria al canciller Álvaro Leyva. ¿Cuál es el motivo?
“Los hechos están relacionados con presuntas irregularidades cometidas en la celebración de 5 contratos (…), para el suministro de alimentos, para capacitaciones en el municipio y para la fuerza pública”, explicó la Fiscalía.
En este sentido, el mandatario local tendrá que responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.
Lee además: Fiscalía imputó cargos a 11 exfuncionarios de la ANI
“Gallego Arias tiene otras dos investigaciones en etapa de juicio por presuntas irregularidades en la celebración de igual número de contratos, los cuales fueron suscritos en pandemia. Uno, para la prestación de servicios de apoyo a la gestión en actividades logísticas, operativas y asistenciales para la atención de la emergencia nacional presentada por el COVID -19 y otro, para adquisición de alimentos y refrigerios para la población vulnerable y personal del equipo técnico encargado de atender la emergencia”, agregó el ente acusador.
Por el momento, el mandatario local no ha emitido comunicación alguna sobre el proceso legal en su contra.