La Fiscalía General de la Nación presentará ante un juez de la República el preacuerdo por el que el coronel (r) Benjamín Núñez aceptará su responsabilidad en el homicidio de Carlos Alberto Ibáñez, Jesús David Díaz Monterroza y José Carlos Arévalo en Chochó, Sucre, el pasado 25 de julio de 2022.
Núñez aceptaría los delitos de homicidio, destrucción y ocultamiento de material probatorio y privación ilegal de la libertad pues fue quien accionó un arma contra estos jóvenes cuando estaban en estado de indefensión e intentó ocultar los hechos, así como cualquier evidencia que lo relacionara a él y otros uniformados en el asesinato.
El oficial retirado además se comprometerá a esclarecer este triple homicidio y entregar información sobre otros crímenes que se dieron en esta región del país, a cambio de recibir una condena de 29 años.
La defensa del coronel por su parte también ha solicitado que sea privado de la libertad en un centro especial de reclusión y se estudie la posibilidad de que sea gestor de paz, sin embargo, a ninguna de estas propuestas ha recibido respuesta.
El pasado martes 31 de enero, la Fiscalía le imputó los delitos de privación injusta de la libertad y tortura al mayor de la Policía Nacional Cristian Alberto Betancur, implicado en la muerte de los tres jóvenes. En total 11 uniformados están siendo procesados por estos hechos.