La Corte Suprema de Justicia archivó una indagación preliminar que adelantaba en contra del senador y precandidato presidencial, David Barguil, por las presuntas irregularidades en incapacidades médicas que presentó en el Congreso.
Las supuestas irregularidades tenían que ver con una serie de incapacidades médicas que presentó entre 2014 y 2018 Barguil, cuando era representante a la Cámara y por las que faltó a 63 sesiones en el Congreso.
Tras realizar una prueba pericial a los documentos entregados por el político, con el fin de verificar su autenticidad, el alto tribunal demostró que estás incapacidades eran verdaderas y por lo tanto las ausencias al Congreso estarían justificadas.
El proceso realizado por la Corte consistió en una “inspección de tintas para establecer si entre ellas existen o no diferencia y observar si se utilizó para su creación más de un elemento escritor”.
Por este mismo caso, en 2021, el Consejo de Estado negó una demanda que pedía que se declarara la pérdida de investidura de David Barguil, resaltando que en este caso no "se demostró la inasistencia injustificada a seis o más sesiones plenarias, donde se hayan votado actos legislativos, proyectos de ley o mociones de censura".