Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de mil familias retornaron hacia la zona rural de Montecristo, sur de Bolívar

Líderes de los desplazados afirmaron que el retorno se dio sin ninguna garantía de seguridad.
Foto: Defensoría del Pueblo Magdalena Medio
Yarima García

Cerca de 2.400 personas retornaron este miércoles hacia la zona rural de Mina Piojó en el municipio de Montecristo, después de haber permanecido 11 días en la cabecera municipal de Santa Rosa del Sur, Bolívar.

“Ellos solicitaron el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo en ese retorno, y desde nuestra misionalidad estamos realizando desde primeras horas de la mañana ese acompañamiento hasta el corregimiento de Mina Piojó”, señaló Didier Rodríguez, defensor del Pueblo - Regional Magdalena Medio.

En días pasados, voceros de los campesinos habrían solicitado en un documento de cinco puntos, refugio humanitario con todas las garantías y con el acompañamiento de los funcionarios del orden nacional, para mitigar el impacto de la condición de desplazamiento en la que se encontraban.

“Más de 1.048 familias, 2.400 personas y cerca de 1.000 menores de edad, es el registro que se tiene por parte de la Unidad de Víctimas de la población desplazada”, indicó Rodríguez. En horas de la madrugada se produjo el retorno masivo hacia las distintas veredas de los municipios de Montecristo y Morales en el sur de Bolívar.

Por otro lado, un vocero de los campesinos aseguró “que el retorno se dio sin ninguna garantía, por el abandono del Gobierno Nacional, departamental y municipal. Ver a las personas en condiciones infrahumanas y mal alimentadas nos obligó a retornar”, señaló el líder social.

Así mismo, indicó que se vieron obligados a retornar “asumiendo nuestro riesgo, sin la compañía de la Fuerza Pública, asumiendo nuestra propia responsabilidad, sin embargo, la mayoría de los líderes sociales seguimos en zozobra por la situación”.

Artículos Player

ETIQUETAS