Luego de un año de haber huido del campamento de reinserción en Caquetá, Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, reapareció en un video junto a alias Iván Márquez, Jesús Santrich y Romaña, entre otros guerrilleros, donde anunciaban el regreso a la lucha armada tras haber participado en el proceso de paz con el gobierno, alegando incumplimiento de los acuerdos. Hoy fue abatido en Venezuela, donde permanecía escondido y delinquiendo. Esta es su historia.
“El Paisa fue el estratega de algunas de las operaciones más sonadas y sangrientas durante el medio siglo de conflicto civil de esa guerrilla. Jugará un rol clave en el desarrollo de la nueva estrategia militar del grupo, además de recuperar algunos excombatientes para la lucha”, describe la fundación InSight Crime en su página web.
‘El Paisa’ fue el jefe de la Columna Móvil Teófilo Forero de las extintas Farc-EP, la unidad más violenta y radical de la otrora guerrilla, una unidad de élite creada con la función de proteger al Secretariado o comando central del grupo al margen de la ley. Luego fue creciendo con el debilitamiento de los carteles de Medellín y Cali, apoderándose del negocio del narcotráfico.
Ahí es cuando entra Velásquez a esta columna, quien se inició como sicario de Pablo Escobar en Medellín, donde creció luego de que su familia se mudara a esa ciudad desde Remedios, Antioquia. Con él aprendió sobre tráfico de armas y estupefacientes.
En 1989 fue capturado en flagrancia cuando intentaba intercambiar cocaína por armas en Jamaica. Al recuperar su libertad se unió al Bloque Oriente de las Farc, liderado por alias ‘Mono jojoy’, por protección, debido a que ya a sus 19 años tenía varias órdenes de captura en su contra. Así, sembró terror en las regiones donde hizo presencia con las Farc.
“Tenía inclinación por la violencia y contaba con una serie de habilidades adquiridas en su paso por el Cartel de Medellín, entre ellas las tácticas de guerrilla urbana -y su capacidad militar-”, dice InSight Crime.
Entre algunos delitos que se le atribuyen a ‘El Paisa’ están los retenes en vías para exigir pago de vacunas a los vehículos, atentados con bombas, homicidios y secuestros.
También se le señala de algunos de los episodios más crueles de la historia del conflicto armado colombiano, como el asesinato del congresista Diego Turbay Cote y su familia en el año 2000, cuando fueron retenidos en una vía de Florida. O la toma del edificio de Miraflores, el primer secuestro masivo. El secuestro de un vuelo comercial en el que viajaba el opositor político Jorge Gechem, el carrobomba en el Club El Nogal y el secuestro de los 12 diputados del Valle en 2007.
“En 2013, El Paisa y la columna Teófilo habían infligido tanto daño que el gobierno creó la Fuerza de Tarea Júpiter exclusivamente para combatir a Velásquez y su estructura”, explica InSight Crime.
Él operaba el negocio del narcotráfico dentro de la guerrilla, además, su estructura obtenía recursos de la extorsión y el secuestro. Y creó un sistema de tributación que exigía vacunas a propiedades rurales y vehículos en tránsito.
El Paisa se ganó la confianza del Secretariado de las Farc, tanto que incluso fue jefe de seguridad del máximo comandante guerrillero, Manuel Marulanda, alias ‘Tiro Fijo’.
“Con los primeros acercamientos entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc, pasó a integrar el Estado Mayor Central de las Farc, y manifestó sus reservas sobre las negociaciones. Pero en abril de 2016, integró la delegación de paz de las FARC en La Habana, donde desmintió que se opusiera al Proceso de Paz”, reseña InSight Crime.
El anuncio de la creación de la Nueva Marquetalia fue un golpe al proceso de paz, ya que los testimonios de El Paisa y los demás exjefes de las Farc eran de vital importancia para conocer la verdad sobre lo sucedido durante el conflicto armado.