Un juez de ejecución de penas de Barranquilla ordenó la libertad de la exempresaria del chance, Enilce López, conocida como “la Gata”, quien pagaba una condena de 37 años por su participación en el asesinato del vigilante Amaury Ochoa, ocurrido en junio de 2000.
La funcionaria judicial tomó la decisión al acoger los argumentos de la defensa de López, que aseguró que el deterioro en la salud de la empresaria ha sido “abismal” y que actualmente tiene un cáncer invasivo de tipo pulmonar y cervical.
“Se debe tener en cuenta que la señora López, por el paso del tiempo que ha estado en privación de la libertad, su detrimento en su salud ha sido abismal, y exponencial, al punto que, en la actualidad, tiene cáncer invasivo de tipo pulmonar, cervical y en ovarios, por lo que se puede concluir que su tiempo de vida no será tan prolongado, y como tal se debe salvaguardar su vida, salud y en protección especial su dignidad humana, junto con su muerte digna”, explicó la juez.
Precisamente por este homicidio, el Tribunal Superior de Bogotá pudo demostrar los nexos de López con los paramilitares, pues esta mujer habría entregado la información del vigilante y asegurado que era un colaborador de las extintas Farc para que se ejecutara el homicidio.
Con esta decisión “la Gata” no quedaría libre inmediatamente, ya que las autoridades primero deben revisar si tiene requerimientos que le impidan la libertad; actualmente esta mujer se encuentra privada de la libertad en su residencia después de haber pasado tiempo en las cárceles de Bogotá y Barranquilla.