Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte pide que no se presenten más casos de violencia obstétrica en el país

La Corte hizo el pronunciamiento al conocer el caso de una mujer que radicó una tutela contra Coosalud EPS y el Hospital San Juan de Dios de Cartago.
Erradicar la violencia obstétrica en Colombia | Corte
Foto: Pixabay
María Camila Idrobo

La Corte Constitucional hizo un llamado a los médicos del país para que eviten la violencia obstétrica, pues con la misma se vulnera los derechos de las mujeres durante su embarazo, parto y postparto.  

El alto tribunal puntualizó que es preciso erradicar este tipo de violencia de género, pues las mujeres embarazadas se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad y, por lo tanto, tienen una protección especial y es "inaceptable que sean sometidas a agresiones".

Para la Corte es preocupante que los profesionales de la salud se conviertan en perpetradores de un tipo de violencia que de manera silenciosa desconoce los derechos de las mujeres y recordó que el profesionalismo no solo radica en desempeñar bien un trabajo, sino también ser íntegro “por lo que debe haber un trato digno, respetuoso y adecuado para las personas a quienes se les presta el servicio”.

“Es clave que el personal sanitario sea consciente de que sus palabras, actitud y comportamiento adicional a las técnicas, garantizan o transgreden gravemente los derechos de una persona que cuando está en sus manos es especialmente vulnerable, como ocurre en los casos de mujeres en trabajo de parto y en etapa posparto que requieren atención preferente y protección reforzada en sus derechos fundamentales”, expone el fallo.

La Corte hizo el pronunciamiento al conocer el caso de una mujer que radicó una tutela contra Coosalud EPS y el Hospital San Juan de Dios de Cartago, Valle del Cauca, por vulnerar su dignidad humana, el mínimo vital, la vida, la salud e integridad física, pues en su parto los médicos le hicieron comentarios sobre su cuerpo como “que pesar, esa muchacha quedó desfigurada en la vagina”. y en medio de los dolores del parto le decían “estas complicaciones pasaban por querer traer hijos al mundo”.

Artículos Player