Un informe entregado a la Comisión de la Verdad reveló que 10.471 estudiantes han sido víctimas de criminalización por parte de las autoridades. A los jóvenes se les habría abierto procesos judiciales por pertenecer a movimientos de izquierda o participar en marchas donde se habrían presentado algunos hechos violentos.
En el Informe denominado ‘Criminalización estudiantes en Colombia’ se indica que estos procesos judiciales se abrieron entre 2000 y 2018, acusando a jóvenes de entre 15 y 15 años de edad de delitos como rebelión y terrorismo, y de los cuales apenas 491 jóvenes han sido hallados culpables. Así lo indicó Lizeth León, codirectora de la investigación y hermana de uno de los jóvenes que fue víctima de este tipo de casos.
“En 17 años el Estado no ha logrado demostrar la culpabilidad del 95% del total de jóvenes señalados por rebelión y terrorismo, entre los que cuentan casos que ya se cerraron, unos pocos que aún esperan un fallo o que fueron declarados inocentes. Cabe anotar además que esta cifra que ya es aterradora y elocuente pues no refleja la verdadera dimensión del fenómeno”, explicó León.
Además, señaló que existen vacíos de información en las bases de datos que consultaron en la Fiscalía mediante derechos de petición, por lo que aún no se tiene una dimensión total ni clara de esta problemática.
“Nosotros terminamos víctimas de este fenómeno de montajes judiciales cuando nuestro hijo a la edad de 20 años fue capturado, acusado mediáticamente. Mi hijo fue reseñado en medios con pruebas totalmente absurdas”, comentó Aracely León, madre de una de las víctimas.
El informe fue entregado por la Institución Universitaria Politécnico Gran Colombiano a la Comisión de la Verdad en las últimas horas, en el cual también se evidenció que han ocurrido hechos de estigmatización por parte de las autoridades hacia los estudiantes, y que incluso habrían ocurrido mensajes de juzgamiento de algunos medios de comunicación.