El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, apelará la multa de 10 salarios mínimos legales que le impuso el Tribunal Superior de Bogotá por no acatar una orden de la Corte Suprema de Justicia en la que le pedía hacer un protocolo para la protección al derecho a la protesta pacífica en el país.
Según la Fiscalía, se apelará el fallo porque el Tribunal no le notificó personalmente esta decisión a Barbosa, como lo indica la ley, con lo que se señala que se le afectó su derecho al debido proceso, además porque la orden si fue acatada.
Lee también:
“Una vez se notifique el contenido de la decisión judicial, se procederá a interponer los recursos de ley (…) La Fiscalía General de la Nación acata las decisiones judiciales y como parte de la Rama Judicial hará uso de los recursos establecidos en las disposiciones legales vigentes en las instancias competentes”, explicó el ente acusador.
Además, la Fiscalía indicó que muestra de que se ha cumplido el fallo judicial es que también se expidió la directiva que establece lineamientos para la investigación y judicialización de los delitos cometidos en el marco de la protesta social.
Según el ente judicial, tal directiva “establece lineamientos generales para la investigación de delitos ocurridos en el marco de eventos de protesta social, e igualmente lineamientos con un amplia y debida diligencia reforzada respecto a actos de exceso en el derecho a la protesta pacífica que podrían configurar conductas punibles”, finalizó.