La nueva terna entregada por el presidente Gustavo Petro para ser la próxima fiscal general está conformada por las juristas: Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra.
“Por su digno conducto informo a la honorable Corte Suprema de Justicia mi decisión de conformar una nueva terna para la elección de Fiscal General de la Nación, con los nombres de las juristas LUZ ADRIANA CAMARGO GARZÓN con cédula de ciudadanía 51.840.792, ANGELA MARÍA BUITRAGO RUIZ con cédula de ciudadanía 51.710.152, AMELIA PEREZ PARRA con cédula de ciudadanía 41.694.448, quienes cumplen a cabalidad los requisitos constitucionales exigidos por el artículo 249 de la Constitución Política para ocupar dicho cargo”, se lee en la carta del presidente Petro.
El ajuste que se dio en la terna, es que salió Amparo Cerón y llegó a integrar la terna Luz Adriana Camargo Garzón.
Desde 2012, en Colombia no hay una mujer como fiscal general. Ahora la Corte Suprema de Justicia definirá el cronograma para escuchar a las juristas y la Sala Plena del alto tribunal determinará quién será la jefe del ente acusador.
Nueva terna del presidente Petro para fiscal general
-Ángela María Buitrago
Fue la fiscal responsable de reactivar la investigación por los desaparecidos del holocausto del Palacio de Justicia dos décadas después de estos hechos, logrando acusar al general Jesús Armando Arias Cabrales y al coronel Luis Alfonso Plazas Vega por el delito de desaparición forzada agravada. También es reconocida por llevar a juicio al exdirector del DAS, Jorge Noguera, por sus nexos con los paramilitares.
-Amelia Pérez
La exfiscal adelantó las investigaciones por las masacres de Trujillo, El Aro y Mapiripán, ejecutadas por paramilitares con el apoyo de la Fuerza Pública en la década de los noventas. Esto las llevó a recibir múltiples amenazas del exjefe paramilitar, Carlos Castaño. Asimismo, fue quien investigó la desaparición de la militante del M-19, Nidia Erika Bautista, a manos del ejército. Y años después, lideró la investigación por el atentado al Club El Nogal, ordenado por las extintas FARC. Después de recibir constantes amenazas, se exilió en Canadá, y el año pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares de protección.
-Luz Adriana Camargo Garzón
La exmagistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, hizo parte del grupo de abogados que estuvo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y en su paso por el alto tribunal junto a Velásquez conocieron el caso de la ‘parapolítica’