La alcaldía de Cali ofreció 20 millones de pesos de recompensa para quien entregue información del crimen de Jorge Enrique Oramas, un líder ambientalista de la ciudad. Las autoridades investigan los móviles de asesinato que se produjo con arma de fuego, en zona rural del corregimiento Villacarmelo.
El líder ambiental, de 70 años de edad, adelantaba una lucha por la protección de los Farallones de Cali, la protección del agua y se oponía a la minería ilegal y los cultivos transgénicos.
"Nuestra ciudad no puede posibilitar ni permitir que quien adelantaba una lucha por la protección de los Farallones de Cali, quien era un guardabosque, un protector del agua, quien adelantaba acciones de arborización y protegía semillas sea asesinado. Por eso nosotros como Alcaldía hemos dispuesto la suma de $20 millones de recompensa que posibiliten la captura de los asesinos de Jorge Enrique Oramas", dijo Jorge Iván Ospina, alcalde de la ciudad.
Jorge Enrique creó el proyecto Biocanto, dedicado al cultivo y producción de alimentos orgánicos. "Era un importantísimo líder dedicado a la actividad campesina. Totalmente comprometido con la paz y las gestas ambientales", dijo Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
Por su parte, el concejal ambientalista y animalista, Terry Hurtado, pidió a las autoridades celeridad en las investigaciones, pues indicó que Oramas se dedicaba al cultivo de semillas nativas y lo calificó como un trabajador incansable de la biodiversidad del Parque Nacional los Farallones, donde según el concejal, ejercen presión grupos ilegales dedicados a la minería ilegal.
Con este crimen, de acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, la cifra de líderes sociales asesinados en Colombia durante 2020 ascendió a 100 casos.