Durante una audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con las víctimas del Bloque Occidental de las extintas FARC, el procurador delegado coordinador ante la JEP, Jairo Acosta, llamó la atención sobre la importancia de vincular los relatos de las víctimas de agresiones sexuales en un macrocaso enfocado en buscar la verdad sobre este delito.
“Le pido a la magistratura especial atención a las solicitudes hechas hoy sobre afectaciones de carácter sexual y que esto sea otro elemento de juicio para acelerar y definir el comienzo del macrocaso de violencia sexual”, aseguró el delegado.
Igualmente, resaltó que es necesario fortalecer la comunicación entre la Unidad de Víctimas (UARIV) y la JEP, para despachar de manera más ágil los requerimientos de las víctimas.
De la misma manera, Acosta sugirió “implementar la estrategia de Trabajos y Obras Reparadoras (TOAR) de manera anticipada para que los cambios que propone este sistema judicial comiencen a transformar la vida de las víctimas”, aseveró.
Finalmente, el delegado Acosta hizo un fuerte llamado a los comparecientes, sean exguerrilleros, miembros de la fuerza pública y otros agentes del Estado para que aporten más verdad en sus versiones voluntarias.