Aunque hoy empezaron las votaciones en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para escoger a la nueva fiscal general de la Nación, en reemplazo de Francisco Barbosa, los magistrados suspendieron la elección y la programaron para el próximo 25 de enero de 2024.
Las abogadas Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo o Amelia Pérez tendrán que contar con mínimo 16 votos para que alguna sea elegida por la Sala Plena como nueva fiscal general de la Nación.
¿Quiénes son las ternadas a fiscal?
Ángela María Buitrago
La exfiscal Ángela María Buitrago destrabó después de 20 años el expediente por los desaparecidos del Palacio de Justicia y llevó a juicio a exdirectores del DAS y directivos de la misma Fiscalía por sus nexos con el paramilitarismo y otros grupos ilegales.
En su entrevista ante el alto tribunal, se comprometió a fortalecer la capacidad investigativa de la Fiscalía y Medicina Legal, llevar al ente acusador a todas las regiones del país y a no permitir la politización de la entidad.
Luz Adriana Camargo
Luz Adriana Camargo, exmagistrada y cercana al ministro de Defensa, Iván Velásquez, trabajó en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y se comprometió con la Corte Suprema a enfrentar la criminalidad con cinco líneas de acción diferentes, priorizando a las víctimas.
En caso de convertirse en la nueva fiscal aseguró que sus prioridades son:
“La primera, la priorización con enfoque territorial. La segunda, análisis criminal con apoyo en la tecnología. La tercera, un fortalecimiento de las rutas de atención a las víctimas. La cuarta, incremento en la utilización de los instrumentos y mecanismos de la justicia premial y mejora en la calidad de la participación de los fiscales en el juicio. Y el quinto, un rediseño de los indicadores de gestión que los concibamos de manera estratégica”, aclaró.
Amelia Pérez
Finalmente, la exfiscal Amelia Pérez, adelantó la investigación por las masacres de Trujillo, El Aro y Mapiripán y lideró el caso por el atentado al Club el Nogal perpetrado por las extintas Farc en Bogotá.
Pérez, en su caso, se comprometió a luchar contra la corrupción, y priorizar las investigaciones por violencia de género, afectaciones a líderes sociales y defensores de derechos humanos y la judicialización de las redes de migrantes. Asimismo a fortalecer las Unidades de Reacción Inmediata (URI), llevar a la Fiscalía a todos los municipios del país y contar con su propio portal de noticias para no saturar el de la Policía Nacional.
Una de ellas llegará a encabezar el ente acusador en febrero de 2024.